El Festival de Eurovision ha llegado a su fin con una sorpresa extraordinaria: Suiza ha emergido como el campeón indiscutible de este año.
Por lo que la entrada de Nemo, arrasó en el concurso con la canción "The Code", llevándose consigo 591 puntos, una combinación de votos del jurado y del público.
Sin embargo, durante la actuación de victoria de Nemo al final del espectáculo de cuatro horas, el cantante dejó caer accidentalmente el trofeo de cristal en forma de micrófono, lesionándose el pulgar en el proceso.
"¡No solo rompí 'The Code', también rompí el trofeo!", dijo Nemo durante la conferencia de prensa posterior al espectáculo, con la mano envuelta en un vendaje. "También me rompí el pulgar. Pero me dieron un nuevo [trofeo], así que técnicamente ahora tengo dos".
El cantante no binario, quien es el primer ganador suizo de Eurovisión desde que Celine Dion lo ganara en 1988, recibió el trofeo de manos de la ganadora del año pasado, la cantante sueca Loreen.
La entrada croata, Baby Lasagna, quedó en segundo lugar con 547 puntos durante el concurso de 2024, seguida por Alyona Alyona y Jerry Heil de Ucrania con 453, Slimane de Francia con 445 y Eden Golan de Israel con 375.
El Reino Unido, representado por el cantante y actor de "It's a Sin", Olly Alexander, quedó en 18º lugar, recibiendo 46 puntos de los jueces y cero puntos del público.
Croacia ganó la mayoría de los votos del público, recibiendo 337 puntos de los espectadores en casa, seguido por Israel, quien recibió 323, y Ucrania, quien obtuvo 307.
El concurso de este año se llevó a cabo en Malmö, Suecia, y fue presentado por la comediante sueca Petra Mede y la actriz Malin Akerman.
En total, participaron 25 países durante la gran final, pues, originalmente se esperaba que compitieran 26, pero la entrada holandesa, Joost Klein, fue descalificada en el último minuto después de que un miembro del equipo sueco se quejara de su comportamiento detrás del escenario.
Aunque muchos esperaban que ABBA se reuniera para el evento, que marca el 50º aniversario de que la banda ganara el espectáculo con su éxito "Waterloo", el cuarteto solo accedió a aparecer como sus avatares de "Voyage" en vivo desde Londres.
Sin embargo, un trío de ex ganadores de Eurovision, Charlotte Perrelli, Carola Häggkvist y Conchita Wurst fueron los que aparecieron en el escenario para cantar.
Otros actos suecos históricos que sí hicieron una aparición en vivo fueron Björn Skifs cantando su gran éxito "Hooked on a Feeling" —que alcanzó el número 1 en EE. UU. hace 50 años antes de obtener una segunda oportunidad en 2016 en "Guardians of the Galaxy"— y Alcazar, que han competido varias veces para ser la entrada de Suecia en Eurovisión en las últimas décadas, pero nunca lo lograron. Loreen, ganadora de Suecia en 2023, también regresó para actuar.
Mientras tanto, Victoria, la princesa heredera de Suecia, abrió el espectáculo con una VT pregrabada filmada en su residencia real.