La quinta entrega de la exitosa franquicia del cazafortunas más famoso del mundo, ´Indiana Jones´, tuvo un decepcionante fin de semana de estreno en taquilla, recaudando $70 millones de dólares en los Estados Unidos.
Si a esto se le suma la cantidad recabada en el mercado internacional (estreno en México el jueves pasado), la película protagonizada por Harrison Ford y dirigida por James Mangold, obtuvo $152 millones de dólares en total.
Pese a que no son números tan bajos, cabe recordar que la cinta, "Indiana Jones y el Dial del Destino" es una de las producciones más caras de la historia, costando alrededor de $295 millones de dólares sin contar el costo de la publicidad y el marketing.
Con este pobre desempeño, uno de los estrenos más esperados del año se unió a películas como "Ant-Man y la Avispa: Quantumania", Rápidos y Furiosos X", "Flash" y "Elementos", todas producciones que no recaudaron lo anticipado durante sus periodos de exhibición.
El de "Flash" sería el más grave de todos, ello debido a que, a tan sólo dos semanas de su estreno en salas, cayó al puesto 8 de la taquilla en Estados Unidos, recaudando menos de los $100 millones de dólares en el mercado local, siendo uno de los peores fracasos en la historia de DC Studios.
"Flash" costó alrededor de $200 millones de dólares y apenas lleva una recaudación de $245 millones en total.
El fracaso de "Indiana Jones" rememora al de su película predecesora y última de la franquicia que fue dirigida por Steven Spielberg, "El Reino de la Calavera de Cristal" que, en su estreno, acumuló $100 millones de dólares, hace 15 años.
Aquella cinta logró juntar la cantidad de $790 millones de dólares en total, siendo un éxito para la franquicia creada por George Lucas.
La nueva cinta de ´Indy´ es la última vez que Harrison Ford interpreta al personaje, además, también es la última banda sonora del legendario compositor, John Williams, famoso por sus obras en "Tiburón", "Star Wars", "Harry Potter", "Jurassic Park", entre muchas otras.
Y, aunque este martes es el 4 de julio, la celebración más importante de Estados Unidos, la película no tendrá una ventana libre de acumulación, pues estrena la nueva cinta de "Misión Imposible" y, semanas después, "Oppenheimer" y "Barbie", los dos estrenos más esperados del año.