El mundo de la música está de luto tras el fallecimiento de Lino Nava, reconocido guitarrista y miembro fundador de la icónica banda mexicana La Lupita. Nava, de 55 años, dejó este mundo el martes 7 de mayo luego de una batalla contra el cáncer cerebral que padecía desde hace algunos años.
La triste noticia fue confirmada por su colega músico Alonso Arreola, quien expresó su pesar en las redes sociales, compartiendo: "Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como el de siempre. Rock on!".
Los proyectos musicales de Nava se vieron interrumpidos debido a su delicado estado de salud, el cual se hizo público en 2019 con el diagnóstico de cáncer cerebral. Aunque anunció en 2021 su liberación de la enfermedad tras someterse a quimioterapias y cirugías, lamentablemente su salud se vio afectada nuevamente en 2022 a causa de los diversos tratamientos a los que se sometió.
El legado musical de Lino Nava trasciende su participación en La Lupita. Además de ser uno de los miembros fundadores de la banda Raxas y haber colaborado con Recolector en 2007, Nava dejó una huella imborrable en la escena musical mexicana. Su talento lo llevó a trabajar con reconocidas agrupaciones como Caifanes, Café Tacvba y Fobia.
Más allá de su destacada carrera musical, Nava se destacó por sus estudios en Composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales, así como por su paso por la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
La partida de Lino Nava deja un vacío en la escena musical mexicana y en el corazón de sus seguidores. Diversas personalidades, como el escritor Xavier Velasco, han expresado su pesar ante esta pérdida irreparable.