Janis Paige, una destacada actriz de Hollywood y Broadway que dejó su huella en la industria del entretenimiento, falleció a los 101 años en su hogar en Los Ángeles el domingo por causas naturales, según informó su amigo Stuart Lampert.
Paige brilló en Broadway protagonizando la comedia de misterio "Remains to be Seen" junto a Jackie Cooper, y también compartió escenario con John Raitt en el exitoso musical "The Pyjama Game".
En 2018, se sumó al movimiento #MeToo al alegar una agresión que sufrió a los 22 años por parte del fallecido heredero de los grandes almacenes Alfred Bloomingdale. "Podía sentir sus manos, no sólo en mis senos, sino aparentemente en todas partes. Era grande y fuerte y comencé a pelear, patear, morder y gritar", escribió en ese entonces.
Su carrera despegó durante la Segunda Guerra Mundial cuando cantó un aria de ópera para los militares en el Hollywood Canteen. Al día siguiente, MGM la contrató para un breve papel en "Bathing Beauty" y luego fue contratada por Warner Bros para un segmento dramático de la película de estrellas "Hollywood Canteen".
Su contrato inicial con Warner Bros comenzó con un salario de 150 dólares a la semana, lo que representaba mucho más de lo que su madre ganaba en un mes durante la Gran Depresión.
A lo largo de su carrera, Paige participó en varias películas ligeras como "Two Guys from Milwaukee", "The Time, the Place and the Girl", "Love and Learn", "Always Together", "Wallflower" y "Romance on the High Seas", esta última marcando el debut cinematográfico de Doris Day.
Además de su carrera en el cine y el teatro, Paige tuvo dos matrimonios breves antes de casarse con el compositor Ray Gilbert en 1962, quien ganó un Oscar por la canción "Zip-a-Dee-Doo-Da" de "Song of the South" de Disney. Gilbert falleció en 1976, y Paige luego asumió la dirección de su compañía musical.