El clásico de terror, "El Exorcista", está cumpliendo 50 años y al día de hoy, se mantiene como una de las películas más aterradoras en la historia del cine, pero, ¿por qué?
La cinta dirigida por el histórico William Friedkin está basada en la novela homónima de William Peter Blatty y, desde su lanzamiento, se convirtió en un fenómeno mundial y un parteaguas en el género de horror tanto dentro como fuera de la pantalla.
Cabe recordar que la película causó gran conmoción en los cines de Estados Unidos y del mundo debido a varios factores importantes, como la ´cercanía´ que había entre los personajes y los espectadores.
Y es que no es una película de vampiros, monstruos o extraterrestres, sino de una niña que vive con su madre en Washington DC, una de las ciudades más importantes del país norteamericano, y que es poseída por un demonio.
Asimismo, la cinta es recordada por su impacto religioso y la posesión de la joven ´Regan´ también se enlazaba con el cambio que los padres veían en sus hijos adolescentes, quienes ya empezaban a experimentar otro tipo de personalidad conforme crecían.
Sobre los cambios físicos que enfrenta la protagonista, el maquillaje utilizado y la voz que emitía ´Regan´ fueron dos de las características que más asustaron a los espectadores en su día, pues se trataba de algo poco visto en la gran pantalla.
La actriz Linda Blair llegó a contar que pasaba cerca de cuatro horas en la sesión de maquillaje para poder encarnar a la ´Regan´ poseída y contó que, al ser cristiana, dentro de su familia no hablaban sobre demonios o del Diablo, por lo que el personaje no era más que ficción.
Otro de los elementos que más destacan en "El Exorcista" es la fotografía y, de acuerdo con Friedkin, las secuencias pueden mostrar tanto un cuarto de lleno de luz como una habitación oscura, esto bajo la intención de crear el mensaje del bien contra el mal.
"Fue una alternancia entre las fuerzas de la oscuridad y las del bien", llegó a contar el cineasta.
Junto a la fotografía, los efectos visuales aterrorizaron al público, pues aunque hoy en día se suelen ver demasiado en las películas de terror, en aquella época eran algo bastante realista.
Todos estos componentes, junto a la cohesión de todo el reparto, hicieron de "El Exorcista" un clásico instantáneo no sólo del Horror sino también del cine en general.
La película obtuvo diez nominaciones y dos premios de la Academia por Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido, además de amasar $233 millones de dólares en Estados Unidos y $441 millones alrededor del mundo, bajo un presupuesto de sólo $11 millones de dólares.