BURBANK, California, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- "Es algo apasionante hacer lo imposible", decía Walt Disney (1901-1966), cuya filosofía de vida no sólo impactó la manera de hacer cine y televisión, sino que forjó al siglo XX al explorar e innovar con sus historias.
Como también diría Disney: "Nunca debemos olvidar que todo comenzó con un ratón". Mickey Mouse y Minnie saltaron del restirador de Walt y el dibujante Ub Iwerks en 1928 con su Steamboat Willie (primer corto sonoro animado) y de ahí el resto es historia. Los recién fundados Estudios de Animación Disney, el 16 de octubre de 1923, habían arrojado al mundo un personaje que se volvería ícono de la cultura de Estados Unidos y exponente de la recién fundada cultura pop.
La apuesta por llegar a los sentimientos de la audiencia con historias -en su mayoría basados en cuentos clásicos- fue el motor detrás de lo que Disney bautizó como "la ilusión de la vida" al referirse a que el público los sintiera reales.
El creador de Mickey Mouse también impulsó la innovación tecnológica. "Blancanieves y los siete enanos" (1937) fue el primer largometraje animado de la historia. "Pinocho" (1940) usó la fabricada cámara de multiplanos para crear tridimensionalidad en los escenarios, "Fantasía" (1940) se sumó al revelar el poder profundo de la animación integrada con música clásica.
En la primera parte del siglo XXI, los retos del estudio Disney con Jennifer Lee, directora de la división de animación, están en adecuarse en sus historias a los nuevos conceptos de familia y convivencia frente a una sociedad que se ha dividido.
En pleno 2023, la próxima producción Wish alude al ideal de Walt Disney de siempre aventurarse a nuevos horizontes.
1923
Se funda la compañía Walt Disney y Roy O. Disney inician la compañía bajo el nombre de Disney Brothers Cartoon Studio. Mickey hizo su primera aparición en la película "Steamboat Willie" (1928).
1937
"Blancanieves" marca un hito. La película hace historia como el primer largo animado, iniciando así la era de clásicos que incluyó títulos como "Cenicienta", "La Bella Durmiente" y "Pinocho".
1955
Inaugura Disneyland. El primer parque temático abrió al público en Anaheim, transformando el concepto. Sirvió como modelo para futuros parques en Florida, París y más.
1971
The Wonderful World. Este programa fue un parteaguas en la distribución audiovisual de Disney, al fortalecer su presencia en televisión con películas clásicas, como documentales y otros shows.
1983
Disney Channel. Centrado de inicio en la familia, el canal acompañó después la niñez de millones, con programas como Hannah Montana y otros.
1987
Primera tienda. La empresa abrió su primera tienda de mercancías, llevando la marca más allá de las pantallas y parques. Esto revolucionó la mercadotecnia, diversificando las fuentes de ingresos.
1989
Nueva era de filmes animados. El estreno de "La Sirenita" marcó una nueva época dorada en la animación, con títulos como "Aladdín", "La Bella y la Bestia" y "El Rey León", éxitos comerciales y artísticos.
1994
Invade Broadway. Disney hizo su debut en el escenario con el musical "La Bella y la Bestia". El espectáculo fue un éxito crítico y comercial, dando paso a otras adaptaciones.
2006
Adquiere Pixar, Marvel y Lucasfilm. Los siguientes seis años, la empresa transformó su panorama empresarial con la adquisición de Pixar, Marvel y Lucasfilm (Star Wars).
2019
Lanzamiento Disney+. La empresa se sumerge en el streaming, consolidando un extenso catálogo que abarca desde clásicos hasta nuevas producciones exclusivas.
2023
La era de la inclusión. Las nuevas producciones se han esforzado por celebrar la diversidad, sin importar las críticas de los detractores que esto ha conllevado.