La líder francesa de grupos de extrema derecha, Marion Maréchal-Le Pen fue denunciada ante la Fiscalía de París por al menos seis organizaciones defensoras de la comunidad LGBTQ+, tras insultar a la actriz española, Karla Sofía.
De acuerdo con el medio Deadline, Marion realizó una publicación tránsfoba en su cuenta oficial de X luego de que se diera a conocer la premiación de Sofía en el Festival de Cannes.
"Es un hombre el que recibe el premio a interpretación femenina en Cannes. El progreso para la izquierda es la eliminación de las mujeres y las madres", expuso la mujer, refiriéndose al galardón.
Estos señalamientos fueron considerados como un "insulto para la identidad de género", un delito que podría castigarse con una multa de 45 mil euros y hasta un año de cárcel en Francia.
Posteriormente, Marion Maréchal señaló en medios de comunicación que ha recibido amenazas de muerte en los últimos días y aseguró que no se dejará "intimidar por amenazas de militantes-activistas LGBT".
"La verdad es que ser un hombre o una mujer es una realidad biológica, te guste o no. Los cromosomas XX y XY no se pueden deshacer", subrayó en una participación para el medio France Inter.
Por su parte, Terrence Khatchadourian, secretario general de la organización STOP Homophobie, indicó que los comentarios de la líder de extrema derecha son de "comportamiento ilegal", pues refuerzan la violencia contra la comunidad LGBTQ+.
De acuerdo con Khatchadourian, los crímenes en contra de las personas trans e integrantes de la comunidad LGBT han aumentado en un 129% durante los últimos años, lo que ha incentivado a un sector de la población a defender sus derechos.
Karla Sofía Gascón fue reconocida con el premio a Mejor Actriz de la 77ª edición del Festival de Cannes, siendo la primera mujer trans en ganar el galardón.
Este hito, fue conseguido por su actuación en la cinta "Emilia Pérez", película dirigida por Jacques Audiard y premiada por su elenco, integrado por Selena Gomez, Adriana Paz y Zoe Saldaña.