Declaran monumento casa de Marilyn Monroe y se salva de ser demolida

Los dueños actuales quieren evitar la visita de curiosos turistas.

California, EU.- La casa de Marilyn Monroe en el barrio Brentwood de Los Ángeles fue aprobada el miércoles en su nominación de monumento cultural histórico por el Ayuntamiento de Los Ángeles, una designación que pretende ayudar a proteger el monumento de la demolición.

"¡La Residencia Marilyn Monroe en Brentwood es ahora un Monumento Histórico-Cultural! Hoy, el Ayuntamiento de Los Ángeles aprobó por unanimidad la nominación para la residencia final de Marilyn Monroe. ¡Gracias a todos los que expresaron su apoyo y un ENORME agradecimiento a la concejal Traci Park y su equipo!", escribió LA Conservancy en X.

Monroe vivió aproximadamente seis meses en la casa de estilo colonial español de cuatro habitaciones de 1929, y luego murió allí de una aparente sobredosis en 1962. LA Conservancy escribió en su propuesta de estatus de monumento que la casa fue "el primer lugar que buscó y compró para ella y por su cuenta mientras trabajaba activamente en 1962".

Los propietarios Brinah Milstein y su marido, el productor de reality shows Roy Bank, compraron la casa el año pasado por 8.35 millones de dólares y planeaban demolerla para ampliar su propiedad de al lado.

 Libraron una batalla de un año para detener la designación histórica, que, según dijeron, generaría más visitantes molestos. Los propietarios han demandado a la ciudad, acusando a los funcionarios de "maquinaciones trastiendas", y el caso tendrá fecha de juicio el 13 de agosto.

La votación del consejo fue de 12 a 0 a favor de agregar la casa a propiedades de importancia histórica. La decisión fue respaldada por el subcomité de gestión del uso del suelo del Ayuntamiento y la Comisión de Patrimonio Cultural. Si bien la designación no impide por completo que una propiedad sea demolida, el estado la somete a un estricto proceso de revisión.