"Si me hubiera quedado esperando al príncipe azul, jamás hubiera sido mamá. Recurrir a la ciencia fue una de las mejores decisiones de mi vida, yo creo que la mejor".
Esto dice, con una gran sonrisa, la actriz y empresaria Claudia Cervantes, quien se convirtió en madre en 2020, a la edad de 40 años y a través de un proceso conocido como inseminación in vitro.
La medicina, su aliada
Ella es un ejemplo de la realidad de las mujeres que cambia vertiginosamente de una generación a otra; cosas que parecían impensables hace un par de décadas, hoy son posibles, como llegar a ser madre con o sin pareja.
También la actriz Sherlyn recurrió a la reproducción asistida a los 34 años, y sin pareja en ese momento. Explicó que se sintió lista para dar ese paso simplemente porque su deseo estaba ahí; así que optó por la inseminación artificial.
Este procedimiento, detalla el doctor Pagaza, es de baja complejidad, al ser más sencillo y entre los más baratos (a partir de 20 mil pesos). Una decisión que también la actriz ha agradecido.
"Tomé la decisión sola, sin avisarle a mi mamá, a mi hermana, a nadie. Yo lo que le quiero explicar cuando esté en edad es: 'mi amor, te deseaba tanto que no llegaste a mi vida por una casualidad o un regalo de Dios'", comenta Sherlyn.
Hace nueve años, la cantante Cynthia Rodríguez decidió congelar sus óvulos de manera preventiva, y los utilizó después de su boda con Carlos Rivera, el año pasado: "Nosotros no tenemos problemas de infertilidad, pero decidimos utilizar esos óvulos", dice Cynthia.
Abrazan su instinto
Claudia Álvarez. En 2018, dio a luz a Kira por medio de FIV; lo repitió en 2022, cuando nacieron los mellizos Clío y Billy.
Laura Flores. Tuvo a María por IA, a Patricio por FIV, y a Alejandro y Sofía por adopción.
Ludwika Paleta. Trajo a sus mellizos Sebastián y Bárbara en 2017.
Luz Blanchet. La conductora pasó por 17 inseminaciones y tres in vitro para tener a sus trillizos.