ESTADOS UNIDOS.- Por el uso de la inteligencia artificial en algunos de sus diálogos, usuarios de internet han comenzado a criticar a la película "The Brutalist" argumentando que no debería competir por los Premios Oscar para evitar una competencia injusta.
La cinta "The Brutalist" dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Adrien Brody y Felicity Jones pinta para ser una de las producciones más destacadas de la premiación.
Pero todo cambió cuando el editor de la película, Dávid Jancsó, confirmó que utilizaron inteligencia artificial para algunos aspectos visuales y de apoyo del actor Adrien Brody.
Para precisar, "The Brutalist" nos expone la historia de un arquitecto de origen judío-húngaro y que es un sobreviviente del holocausto nazi buscando mejores oportunidades de vida en Estados Unidos donde espera que llegue su esposa de Europa.
De acuerdo con la entrevista, Jancsó dio a conocer que "The Brutalist" se grabó en formato VistaVisión (un formato horizontal panorámico que da mayor resolución) con el objetivo de mejorar la magnitud de las figuras arquitectónicas de László.
Otra de las modificaciones que se hicieron gracias a la inteligencia artificial fueron los diálogos entre Adrien Brody y Felicity Jones, mismos que utilizaron el sintetizador de voz Respeecher con la intención de que sonarán como personas nativas húngaras.
“"Soy nativo de Hungría y sé que nuestro idioma es de los más difíciles de aprender y pronunciar. Incluso con las raíces húngaras de Adrien y no era tan sencillo (...) Entrenamos a él y a Felicity y lo hicieron fabuloso pero queríamos perfeccionarlo (...) Intentamos otras maneras, como ayudarnos con otros actores pero no funcionó, así que buscamos opciones para mejorar", explicó Jancsó.”.
Para estas escenas, el editor Dávid Jancsó usaron el software para grabar sus voces y que la inteligencia artificial les modificara la voz, incluso se añadió la voz de Jancsó para más precisión.
“"La mayor parte de su diálogo en húngaro tiene una parte de mi hablando. Fuimos muy cuidadosos con mantener sus interpretaciones (...) Teníamos tanto diálogo en húngaro que realmente necesitábamos acelerar el proceso", dijo.”.
Ante la ayuda de estas herramientas, las personas en redes sociales han empezado a considerar injusto a la competencia de las películas, actores y/o actrices de este proyecto en comparación con otros.