El concierto del trío irlandés de rap Kneecap, programado para el 1 de septiembre en el Gasómetro de Viena, ha sido cancelado debido a "graves preocupaciones de seguridad" expresadas por las autoridades austríacas.
Así lo informó la empresa organizadora, Racoon Live Entertainment GmbH, pues la decisión se produce tras la presión política ejercida por el partido de extrema derecha de Austria, la FPÖ, y en un contexto de controversia en torno a las posturas políticas de la banda.
Kneecap, conocido por su mezcla de rap en gaélico y activismo, ha generado polémica por sus consignas anti-Israel y en apoyo a Palestina, así como por declaraciones que han sido interpretadas como apología del terrorismo.
Liam Óg Ó hAnnaidh, integrante del trío enfrenta cargos en el Reino Unido por exhibir una bandera de Hizbulá y proclamar "Arriba Hamás, arriba Hizbulá" durante un concierto en Londres en 2023.
Sin embargo, la banda ha negado en redes sociales cualquier apoyo a organizaciones terroristas.
Además, la cancelación del concierto en Viena se suma a otros incidentes recientes, como la anulación de la proyección de la película biográfica Kneecap en un festival cultural en la misma ciudad, también por motivos de seguridad.
En un comunicado en su cuenta de Instagram, la banda expresó su decepción y pidió disculpas a sus seguidores, señalando que la decisión responde a "preocupaciones agudas de seguridad" tras las presiones políticas.
Racoon Live Entertainment GmbH informó que las entradas adquiridas para el concierto serán reembolsadas en los puntos de venta correspondientes.