La estrella de "El señor de los anillos", el actor Viggo Mortensen, será el responsable de abrir el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia con su película "The dead don´t hurt", que prácticamente filmó en México.
La cinta, dirigida por el propio actor, es un western feminista de acuerdo con la productora Regina Solórzano.
La historia cuenta la vida de una chica independiente francocanadiense (Vicky Krieps) y su relación con un inmigrante danés (Mortensen).
"Lo que es bonito es que la historia centra, algo que no es común, en el rol femenino, pero desde la concepción me parece revolucionaria de una mujer que se encuentra a sí misma, lejos de ser la víctima", comenta Solórzano.
El FICM, por sus siglas, se realizará del 20 al 29 de octubre, retomando por fin la cantidad de días y actividades similares al prepandémico 2019.
Entre los largometrajes que tendrán funciones especiales se encuentran "Killers of the flower moon", dirigida por Martin Scorsese, que será presentada por su cinefotógrafo, el mexicano Rodrigo Prieto; "Perdidos en la noche", de Amat Escalante y "Radical", protagonizada por Eugenio Derbez.
"El sabor de la Navidad", producida por Salma Hayek; verá luz ahí después de haberse presentado en Toronto; así como "Memoria", de Michel Franco, que recién compitió en Venecia. Más de 100 producciones, entre corto y largometrajes, conforman la programación de este año en donde de manera virtual por Filmin Latino, se podrá observar la sección de cortometrajes.
En esta edición la huelga de escritores y actores en EU generó poca presencia de creativos de ese país.
Mortensen y otras cintas que están contempladas, lo lograron por obtener un permiso especial, indica Alejandro Ramírez, presidente del certamen.
El productor y director Fernando de Fuentes, autor de clásicos como "El prisionero 13" y "Allá en el rancho grande" será objeto de un ciclo especial, así como de una exposición pública.