Madrid, España.- Felipe VI celebró este miércoles el décimo aniversario de su proclamación como rey de España, década en la que, dijo, se ha guiado por el respeto a la Constitución y "la integridad" en todas sus actuaciones.
La celebración se centró en el Palacio Real, donde el rey, acompañado por la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidió un solemne cambio de guardia, al que asistieron centenares de personas, a las que después la familia real saludó desde el palacio.
El rey impuso, además, condecoraciones a ciudadanos que desarrollan su labor profesional de manera ejemplar, y al servicio de la sociedad en un acto donde pronunció su discurso institucional, para después ofrecer un almuerzo al que asistieron estos y las principales instituciones del Estado.
El 19 de junio de 2014, Felipe VI fue proclamando rey de España en el Parlamento, tras la abdicación días antes de su padre, Juan Carlos I.
Aseguró en su discurso que "la coherencia y la integridad", junto a la Constitución, guiaron sus decisiones y actos de esta década y que siempre trató de actuar de manera "íntegra y ejemplar", "asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar".
El monarca adoptó difíciles medidas en relación con su padre, Juan Carlos I, y su hermana, la infanta Cristina.
En marzo de 2020, Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación que recibía del Estado, tras lo que Juan Carlos I aceptó marcharse a vivir fuera de España por sus escándalos e irregularidades fiscales.
Tras la imputación judicial de su hermana, la infanta Cristina, y de quien entonces era su esposo, Iñaki Urdangarin, por un caso de corrupción, la llegada al trono de Felipe VI redujo a seis los integrantes de la familia real: él y su esposa, la reina Letizia, junto a sus padres -los reyes Juan Carlos y Sofía- y sus hijas la princesa Leonor, heredera del trono, y la infanta Sofía.
Para Felipe de Borbón, la "coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona", que contribuye así a "la estabilidad del sistema institucional y a la cohesión de la sociedad".
Durante sus diez años de reinado, el monarca también tuvo que afrontar retos políticos, como el referéndum inconstitucional sobre la independencia de Cataluña, y la posterior declaración unilateral de independencia por parte de los secesionistas de esa región española en 2017.
El rey se dirigió a la nación con un discurso institucional, en el que llamaba a asegurar el orden constitucional dos días después de ese referéndum.
En su discurso de hoy, Felipe VI dijo sentirse "orgulloso" de la sociedad española, y confió en avanzar para conseguir una sociedad "más libre, más responsable, más diversa y más tolerante".