CIUDAD DE MÉXICO.-La primera vez que Carlos Santana habló del abuso sexual que vivió fue en el 2000, a través de una entrevista que ofreció a la revista "Rolling Stone". En ese entonces detalló que cuando tenía 10 años y hasta los 12, fue agredido "casi todos los días" por un hombre que cruzaba la frontera a México y le traía juguetes y varios regalos.
En 2014, el famoso guitarrista volvió a hablar de este doloroso episodio de su vida, y contó a "The Guardian" que su agresor era un turista estadounidense que llegó a hacerse muy amigo de sus padres.
Ahora, casi 10 años después, y en el marco del estreno de su documental "Carlos", el músico revivió lo que tuvo que pasar durante su infancia y confesó que a pesar del daño que le este hombre llegó a causarle, ya pudo perdonarlo.
Durante una charla que tuvo con la revista "People", Santana explicó que con el tiempo aprendió a ver al perdón como algo muy espiritual, y lejos de sentir rencor por la gente que lo hirió, ya puede verlos con compasión: "Aprendí a mirar a todos, a aquellos que se ensañaron en herirme, humillarme o hacerme sentir menos, como si tuvieran 5 o 6 años, y así soy capaz de mirarlos con entendimiento y compasión", dijo.
Esta filosofía que adoptó le ha permitido ver sus experiencias más amargas desde otra perspectiva y no condenarse, pues vivir aferrado al odio también marcaría su vida: "Esta persona que abusó de mí sexualmente, en vez de mandarlo al infierno para siempre, yo lo visualizaba como un niño, y detrás de él había mucha luz", agregó "Así que yo puedo mandarlo a la luz o mandarlo al infierno, sabiendo que si lo mando al infierno, yo me iré con él. Pero si lo mando a la luz, me iré con él también".
Además, recalcó la importancia de poder soltar todo aquello que nos duele y espera, que con su testimonio, pueda brindar un mensaje de valentía a todos aquellos que puedan necesitarlo: "La gente dolida daña a otra gente. Es mi dolor. Sí me pasó a mí, pero si abres las manos y lo sueltas, ya no sientes eso más".
"Carlos" se estrenará este próximo 17 de junio en el Festival de Cine de Tribeca y contará las memorias del legendario guitarrista, desde estas experiencias hasta sus días de mayor gloria.