Nuevo México, EU.- Los abogados defensores de Alec Baldwin instaron el jueves a un juez de Nuevo México a desestimar una acusación del gran jurado contra el actor por la muerte a tiros de un director de fotografía en el set de la película occidental "Rust".
La acusación formal de enero acusó a Baldwin de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins el 21 de octubre de 2021 en un rancho cinematográfico en las afueras de Santa Fe.
Baldwin se declaró inocente del cargo. Sus abogados, en un nuevo expediente judicial, acusaron a los fiscales de "apilar injustamente la baraja" contra Baldwin en procedimientos del gran jurado que desviaron la atención de las pruebas exculpatorias y los testigos.
Eso impidió que el jurado hiciera valer su obligación de escuchar el testimonio del director Joel Souza, quien resultó herido en el tiroteo mientras estaba cerca de Hutchins, así como del subdirector y coordinador de seguridad Dave Halls y la maestra de utilería Sarah Zachry.
"El gran jurado no recibió el testimonio ni los documentos favorables o exculpatorios que el estado tenía la obligación de presentar", decía la moción judicial firmada por el abogado defensor Luke Nikas. "Tampoco se le dijo al gran jurado que tenía derecho a revisar y la obligación de solicitar esta información".
La moción también afirma que el gran jurado recibió testimonios inexactos y unilaterales sobre el revólver involucrado en el tiroteo fatal.
La armera de "Rust" Hannah Gutiérrez-Reed fue condenada por un jurado la semana pasada por el tiroteo y se encuentra detenida sin derecho a fianza en espera de una audiencia de sentencia en abril. El homicidio involuntario conlleva una pena grave de hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares.
Baldwin estaba apuntando con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando el revólver se disparó, matando a Hutchins e hiriendo a Souza. Baldwin ha sostenido que apretó el percutor del arma, pero no el gatillo.
Los fiscales culparon a Gutiérrez-Reed en un juicio de dos semanas por llevar involuntariamente munición real al set de "Rust", donde estaba expresamente prohibido. También dijeron que no siguió los protocolos básicos de seguridad de armas.
El año pasado, Halls no refutó el manejo negligente de un arma de fuego y completó una sentencia de seis meses de libertad condicional sin supervisión.
El juicio de Baldwin está previsto para julio.