Susan Sarandon llegó a España a recibir el Goya Internacional a su carrera y no desaprovechó la oportunidad para hablar de su postura en favor de Palestina y criticar a Donal Trump.
La actriz de "Thelma & Louise" y "El show de terror de Rocky" habló de ello primero en la conferencia de prensa previo a la ceremonia y después sobre el escenario al recibir el galardón.
"Soy una artista por la paz y la justicia, estoy en contra de matar niños en cualquier lugar, lo que están haciendo (en Gaza) es ilegal y estoy muy orgullosa de las comunidades que han encontrado la manera de luchar contra eso", dijo en su encuentro con la prensa.
Ya en la ceremonia ocupó una cita del filósofo estadounidense Howard Zinn para expresar su sentir, luego de aceptar que ella viene de un lugar dominado por la violencia y la crueldad, sin mencionar a su país natal y al actual presidente, de quien ha sido crítica.
Fue una noche en el que varios de los asistentes condenaron los ataques de Israel a Gaza, luciendo un pin con la leyenda "Free Palestina". Pero también hubo voces como las del actor Luis Tosar (Celda 211), quien dijo que Trump causaba caos en el mundo y la muestra reciente era la intervención de este sábado a Irán.
En lo que fue la 40 entrega de los Goya, el premio más importante del cine español, Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, fue la gran ganadora de la noche al conseguir cinco estatuillas, entre ellas Película, Dirección y Actriz (Patricia López Arnaiz).
Ha sido una noche en Barcelona, donde se realizó la entrega del "Cabezón", como se le dice amorosamente a la estatuilla, en la que aparecieron los mensajes políticos desde la alfombra roja.
Varios de los asistentes lucieron un pin con la leyenda "Free Palestina" y algunas voces como la del actor Luis Tosar (Celda 211) aseguraron que Donald Trump ha hecho caos en el mundo. Horas antes se había sabido que EU había atacado a Irán.
Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia Española, llamó a la reflexión a la preocupante situación de desprecio de los derechos humanos desde el poder político. "(Está) La brutal persecución de inmigrantes y disidentes en EU", indicó. Por su parte, "Sirat", la cinta que buscará el Oscar el próximo día 15, conquistó las categorías técnicas.
Cinta de Oliver Laxe comenzó la velada arrasando en seis de las llamadas categorías técnicas, como Fotografía, Sonido y Diseño de Producción, pero no logró ninguna de las consideradas mediáticas como Película y Dirección.
Como Película Iberoamericana se elevó como ganadora "Belén", de la argentina Dolores Fonzi, mientras que como Película Europea el galardón fue para la noruega "Valor sentimental".
El Inmemorian recordó a los actores Verónica Echegui y Celso Bugallo y al escritor Mario Vargas Llosa.
Los Goya se realizan en un momento en que en redes sociales la gente ha cuestionado lo que consideran altos apoyos económicos del gobierno a películas que son malas.