Toronto, Canadá. - El Festival de Cine de Toronto, el más grande en América del Norte, se inauguró la noche del jueves con "¿Cómo vives?" (en inglés "The Boy and the Heron" y en su título original "Kimitachi wa dô ikiru ka") del director japonés Hayao Miyazaki y aunque las alfombras rojas con grandes estrellas de Hollywood atraen, a decir de los organizadores, la audiencia no cambia y las películas, que son votadas por la concurrencia, no sufrieron modificación.
Cameron Bailey, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Toronto, expuso que "hay que responder a lo que te da el año", recordando que los años previos se vivió el Covid y pese a ello, el TIFF no se detuvo, solo se adaptó.
"Esa es la naturaleza de organizar un festival", dice Bailey. "Hay que responder a lo que te da el año. Tenemos buena experiencia de los últimos años en cuanto al manejo de cómo nos afectó la pandemia de COVID. E implementamos algunas de esas mismas medidas cuando surgieron las noticias sobre la huelga de actores".
Algunos artistas sí asistirán a la 48ª edición anual del TIFF. Los documentales y sus temas seguirán ahí. Las producciones independientes tienen la posibilidad de conseguir acuerdos provisionales con el Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) actualmente en huelga.
En Toronto, Bailey reconoce que la ausencia de actores tiene un efecto en cascada en otras partes del festival: la cantidad de medios que viajan, la cantidad de miembros de la industria disponibles y las ruedas de prensa en los hoteles de todo el centro de Toronto. Pero, señala, las películas siguen siendo las mismas.
"Lo que descubrimos fue que, en términos de la programación y el interés de nuestra audiencia por ver las películas, había muy pocos cambios", dice Bailey. "Estamos en el camino de igualar o incluso mejorar las cifras de audiencia del año pasado".
Pero menos poder estelar significa inevitablemente menos revuelo. Y podría decirse que Toronto es la principal fábrica de rumores sobre el cine. Debido a que, a diferencia de Cannes o Venecia, el público del TIFF está repleto de cinéfilos y no sólo de gente de la industria.
Entre las estrellas que se esperan en TIFF se encuentran Sean Penn, Dakota Johnson, Jessica Chastain, Willem Dafoe, Nicolas Cage y Finn Wolfhard, todos los cuales arriban con proyectos con acuerdos provisionales.
El festival también ha programado numerosas películas dirigidas por actores, entre ellas "The Dead Don´t Hurt" de Viggo Mortensen, "North Star" de Kristin Scott Thomas, "Knox Goes Away" de Michael Keaton, "Wildcat" de Ethan Hawke y "Woman of the Hour" de Anna Kendrick.
Los programadores de Toronto también se han inclinado por la música. Se estrenarán los documentales "Lil Nas X: Long Live Montero", "In Restless Dreams: The Music of Paul Simon" y "Hate to Love: Nickelback", al igual que una nueva restauración de la clásica película del concierto de Talking Heads "Stop Making Sense".
Con escenarios en su mayoría desprovistos de estrellas, es posible que se preste más atención a los jóvenes cineastas que se abren paso.