Archivarían segunda denuncia de fraude fiscal de Shakira

Ahora todo depende del juez, si sigue adelante con la investigación.

La fiscalía española recomendó el miércoles a un juez instructor que archive la investigación por otro supuesto caso de fraude fiscal de la estrella del pop Shakira.

La cantante colombiana estaba siendo investigada por la presunta evasión de 6.7 millones de euros, equivalentes a 7.2 millones de dólares en impuestos sobre sus ingresos de 2018 a través de una compañía en el extranjero. Shakira ha negado haber cometido delito alguno.

La fiscalía, que presentó inicialmente el caso, afirma ahora que "no hay evidencias suficientes" para un posible delito fiscal.

Ahora dependerá del juez instructor decidir si sigue adelante con la investigación, así como la recomendación de que se juzgue o se rechace el caso.

ANTECEDENTE

En noviembre pasado, la estrella del pop alcanzó un acuerdo de último momento para evitar el riesgo de ir a prisión en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona.

Shakira dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía. Respondió "sí" para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros (unos 15.8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

Según el acuerdo, Shakira recibiría una condena en suspenso de tres años de cárcel y una multa de 7 millones de euros (7.6 millones de dólares).

El caso giraba en torno a dónde vivía Shakira, de 46 años, entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona alegaba que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España y por lo tanto debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo las Bahamas. Las tasas son mucho más bajas en las Bahamas que en España.

El juicio, que habría incluido más de 100 testigos y durado semanas, se resolvió en su lugar en apenas ocho minutos.

SE SALVA DE CÁRCEL

La fiscalía había dicho que pediría una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que conquistó a aficionados en todo el mundo con éxitos en inglés y español en diferentes géneros musicales.

Shakira reside ahora en Miami tras abandonar España luego de su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

Durante la última década, las autoridades fiscales españolas han tomado medidas enérgicas contra estrellas del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar la totalidad de sus impuestos.

En su momento esos jugadores fueron declarados culpables de evasión de impuestos, pero evitaron ir a prisión gracias a una disposición que permite a un juez renunciar a sentencias de menos de dos años de duración para los infractores por primera vez.