ESTADOS UNIDOS.- Es casi medio día en el hotel que colinda con la famosa avenida Sunset Boulevard. Ringo Starr, el más juguetón de The Beatles y su baterista legendario, no da tregua, sabe que tiene el tiempo en sus manos y en estos meses lo ha utilizado para revisitar un género que había dejado 50 años atrás: el country.
El músico estrena este viernes "Time on my hands", parte del álbum Look up, que incluye 11 canciones ( nueve de ellas escritas por T-Bone Burnett), a estrenarse en enero próximo. ¿Su particularidad? Regresa al género que plasmó en el disco Beaucoups of blues (1970).
A sus 84 años, Ringo no da señas de parar. Su chaqueta y pantalones de tela de jeans, sus tenis y gafas oscuras de rockero, visten a un músico que sigue disfrutando de componer, cantar y tocar la batería frente a todo tipo de generación.
-Recién estuvo este verano en México en el Auditorio Nacional con su gira, ¿qué recuerdos se trajo?
--¡Fue tan maravilloso tocar en México! El escenario estuvo genial. Toda la gente de la audiencia se la pasó cantando y bailando de pie. ¡Fantástica experiencia!
-¿Cree en la frase de que "no existe un minuto en el mundo en que no se escuche una canción de The Beatles"?
--Sí, sí lo creo. Y nuestras canciones de The Beatles siguen siendo bajadas en billones en streaming. No millones... ¡billones cada año! Y lo maravilloso es que suenan actuales. En 10 años más se seguirá escuchando el "sonido Beatle" como contemporáneo.
-Tras 50 años de no cantar country, ¿por qué abordar ahora este género tradicional de Estados Unidos?
--Se remonta a Liverpool, donde crecí, que es la capital del country en Inglaterra. Los jóvenes de 18 años iban y venían en barcos de América como parte del ejército naval. Regresaban con discos y muchos los escuchaban por BBC radio. Nosotros nos enganchamos con el rock & roll porque Luxemburgo tenía la torre de transmisión más potente en el mundo, difundiendo el programa de Alan Freed Music Show desde EU, quien popularizó la palabra rock & roll, pero que también hacía sonar canciones country.
"Fue interesante que cuando finalmente nos conocimos John Lennon, George Harrison y Paul McCartney, descubrimos como The Beatles que todos escuchábamos la misma música. Liverpool era un gran lugar para estar musicalmente hablando".
-La canción "Look up", que da también título al álbum dice: "...Mantén la vista en el cielo y no voltees abajo donde están las sombras...", ¿de dónde proviene ese sentimiento positivo para Ringo?
--A mí siempre me ha gustado la idea de ver siempre hacia arriba en vez de abajo. Siempre será mejor; porque puedes superar la locura que sucede en tu cabeza y al ver hacia arriba todo lo demás queda atrás de ti. Me sonó como un gran título y entonces le dije a T-Bone que lo destacáramos.
-El álbum también tiene "Time on my hands", que apela más al lamento de las canciones country. Habla de a una mujer que se fue...
--"La mujer se fue, el perro se murió y no tenemos dinero para la rockola", era la frase que decíamos antes describiendo al country. Esa es una manera simple de describir al country, pero esa sencillez nos lleva a canciones muy emotivas.
-Seguimos viviendo en tiempos de guerra como el Vietnam o la guerra fría que le tocó a The Beatles, ¿cree usted que la música es una manera para "a la paz darle una oportunidad"?
--Le seguimos dando "a la paz una oportunidad" como John (Lennon) lo dijo hace años. Yo siempre en mis conciertos voy con la señal de mis manos de "amor y paz". No puedo forzar a nadie a hacer lo mismo, pero si tú lo haces y yo lo hago ya somos dos y así podemos ir sumando.
--¿Cómo ve usted la escena de la música actual?
--Ahora todos están bailando sobre el escenario. Todas las famosas lo hacen. Desde Taylor Swift hasta Madonna, que acaba de dar concierto. Tal vez podría poner a alguien de mi banda (Ringo Starr and his All-Starr Band) a bailar.
-¿Qué opinión le da que muchos jóvenes ahora componen en sus teléfonos celulares y tabletas?
--Muy bien. Déjenlos hacerlo. Es la manera de componer ahora.
-¿Qué escucha ahora Ringo Starr?
--Música country (¡ríe!) Para ser honesto, no estoy muy atento a lo que está pasando en la música hoy en día, aunque sí escucho algunas de las bandas. También amo a Taylor Swift, a quien conocí cuando ella tenía 14 años.
Te podría interesar - Autopsia revela que Liam Payne murió por caída desde balcón