La banda irlandesa comandada por Bono, U2, lanza esta semana su nueva producción, "Songs of Surrender", una recopilación en que reinterpreta 40 de sus mejores éxitos,
Al volver a imaginar 40 de sus canciones más famosas, U2 tomó en cuenta que muchos las experimentarán con audífonos conectados a un aparato en sus bolsillos, en vez de estar frente a un escenario cantando a todo pulmón.
Cuando eran unos adolescentes en su natal Dublín, las canciones de U2 se escribieron pensando en conciertos. The Edge dijo en una entrevista que U2 quería llamar la atención de las personas que verían a la banda por primera vez, tal vez en un festival o como teloneros.
"Hay una especie de aspecto de gladiador en las presentaciones en vivo cuando estás en esa situación", dijo. "El material tiene que ser bastante audaz e incluso estridente a veces. Con esta reinvención, pensamos que sería divertido ver la intimidad como un nuevo enfoque, que la intimidad sería el nuevo punk rock, por así decirlo".
The Edge fue la fuerza impulsora detrás de "Songs of Surrender", al aprovechar el tiempo de inactividad por la pandemia para grabar gran parte de la música en casa.
La guitarra eléctrica de The Edge y la voz de Bono son el distintivo musical de U2, por lo que es un poco irónico que esa guitarra no sea la característica más inmediatamente perceptible de las nuevas versiones. The Edge trabajó, en cambio, con teclados, guitarra acústica y el dulcémele, un instrumento de cuerdas de percusión.
"A medida que nos metimos en ello y encontramos el ritmo, realmente comenzamos a disfrutar lo que estaba sucediendo", dijo. "Hubo mucha libertad en el proceso, fue alegre y divertido tomar estas canciones y volver a imaginarlas y creo que eso se transmite. No parece que haya habido mucho trabajo duro porque no fue así". Gran parte de la intimidad viene a través de la voz de Bono. No hay necesidad de gritar, por lo que a veces usa registros más bajos o se desliza hacia el falsete.
Muchas de las letras también fueron reescritas, a veces bastante, incluso en canciones recientes como "The Miracle of Joey Ramone". Algunos cambios son más sutiles, pero aún notables; al reemplazar la frase "un hombre traicionado con un beso" con "un niño nunca será besado" Jesús queda fuera de "Pride (In the Name of Love)".
Al mismo tiempo, "Sunday Bloody Sunday" cambia terminar con una pregunta: "¿dónde está la victoria que ganó Jesús?".
Unos chelos reemplazan la guitarra de "Vertigo". Los teclados le dan a "Where the Streets Have No Name" un sonido ambiental. "Two Hearts Beat as One", una acelerada canción de rock dance, tiene ahora una vibra más sensual y fluida, y es una de las cuatro canciones en las que The Edge asume el papel de vocalista.
La banda fue democrática al elegir canciones de todo su catálogo, aunque el álbum "October" de 1981 y "No Line on the Horizon" de 2009 no fueron representados.