Alas Blancas; Otro melodrama de la Segunda Guerra Mundial

"Alas blancas" ya está disponible en la cartelera de Monterrey

En el 2017 estrenó la película "Extraordinario", una adaptación a la novela del mismo nombre de R.J. Palacio que sigue a un niño llamado ´Auggie´ con una deformidad facial que lo orilla al ostracismo social, pero que, con ayuda de su familia y unos cuantos amigos, se va integrando lentamente al resto de la comunidad. Uno de sus bravucones es ´Julian Albans´, el segundo protagonista de "Alas blancas", spinoff de aquella conmovedora cinta, pero que tiene más que ver con el mensaje que con la historia de ´Auggie´. 

"Alas blancas" se ambienta en el presente, pero se remite al pasado, a la Segunda Guerra Mundial, contexto en el que se narra la infancia y juventud de la abuela de ´Julian´, ´Sara Blum´, interpretada por Helen Mirren en el presente y por Ariella Glaser en aquella época. El joven bravucón es diferente a la última vez que lo vimos, pues ahora, más grande y complejo, afronta el mismo problema que ´Auggie´: No sabe cómo encajar. 

A través de la trágica historia de su abuela, quien es la verdadera protagonista, aprende la lección de la primera parte, no todo es lo que parece, sobre todo cuando se trata de los demás. La historia, aunque regresa a un escenario bien conocido, se las arregla para conmover no a través de planos dramáticos sino a personajes artificiales y entrañables, directamente sacados de una novela.

Sara comienza su historia haciendo énfasis en sus padres y en su pasatiempo: ir al bosque para ver y sentir las flores de la temporada, en un pequeño pueblo de Francia. Es la calma antes de la tormenta, pues la Alemania Nazi invadió Polonia y detonó la Segunda Guerra Mundial. Al asentarse en el país galo, la familia de Sara, al ser judía, se ve amenazada tanto por los soldados como los vecinos que conoció toda su vida. No mucho después, Sara y sus padres son perseguidos y se las tienen que arreglar para sobrevivir, aunque ello signifique abandonar su hogar. 

Con la ayuda de un niño discriminado por una discapacidad, pero bien intencionado gracias a sus padres, Sara se esconde en un granero, lugar que, pese a la adversidad, le permite soñar y desarrollar su pasión por la pintura, mientras la guerra sucede sobre sus cabezas y bajo sus pies. 

"Alas blancas" no busca la exactitud histórica, más bien, pretende tocar a su audiencia empleando el melodrama de su dramático contexto y, lo consigue, sin embargo, la adaptación del tema no queda en más que reflexiones y moralejas trilladas sobre el bien y el mal. 

A través del dramático escenario y la magnética narración de Helen Mirren, la cinta emplea un sensible mensaje sobre la rectitud, pese a que la carencia de drama en sus imágenes no sea tan memorable como el contexto en el que se basa.

"Alas blancas" ya está disponible en la cartelera de Monterrey.

Director: Marc Forster.

Reparto: Ariella Glaser, Orlando Schwert, Gillian Anderson, Helen Mirren, Bryce Gheisar.