California, EU.- El sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés), en huelga con los grandes estudios y plataformas durante los últimos 109 días, agradeció este lunes al presidente del país, Joe Biden, que firmara una orden ejecutiva para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA).
"Gracias, presidente Biden, por firmar hoy una innovadora orden ejecutiva sobre IA. Para un desarrollo y uso sólido, seguro y responsable de la IA, es necesario que los trabajadores y los sindicatos sigan estando a la vanguardia del desarrollo de políticas", publicó la organización sindical en X (antes Twitter).
La medida, rubricada también este lunes, obligará a las empresas que implementen cualquier sistema de IA que pueda suponer un riesgo grave para la seguridad nacional a notificar a la Administración cuando vayan a poner a prueba ese modelo.
Al mismo tiempo, la orden ejecutiva tratará de evitar el fraude mediante el uso de esta tecnología -obligando al etiquetado con claridad del contenido generado con IA- e incorporará cláusulas para proteger la privacidad y resguardar los derechos de consumidores y trabajadores.
La inteligencia artificial es, de hecho, uno de los principales escollos por los que SAG-AFTRA no llega a un consenso con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) para renovar su convenio colectivo.
Una situación que mantiene paralizada buena parte de la industria del entretenimiento estadounidense y sobre la que se volvió a pronunciar hoy el negociador jefe del sindicato de actores de Hollywood, Duncan Crabtree-Ireland.
DESAIRAN PAUTAS DE DISFRACES
Megan Fox y Machine Gun Kelly se burlaron de las pautas de la huelga durante el fin de semana al publicar fotos en Instagram de ellas mismas vestidas como personajes de "Kill Bill" para Halloween.
Si bien tanto la estrella de "Jennifer´s Body" como el miembro del elenco de "Bird Box", que actúa bajo su nombre real, Colson Baker, compartieron fotos de ellos mismos disfrazados, Fox llevó su desobediencia un paso más allá al etiquetar al sindicato de artistas, SAG-AFTRA, en el título de su publicación.
Fox y Kelly, vestidos como Gogo Yubari de Chiaki Kuriyama y La Novia de Uma Thurman, respectivamente, de la película de Quentin Tarantino ahora propiedad de Lionsgate, asistieron a una fiesta de Halloween en Hollywood organizada por la compañía de tequila de George Clooney y Rande Gerber, Casamigos. (Lionsgate no es miembro de la Alianza de Productores de Cine y Televisión).
Si Fox pretendía agitar el avispero con su publicación, lo logró. Varios miembros de SAG-AFTRA criticaron a la actriz de "Transformers" en las redes sociales por burlarse del sindicato.
"Te ves increíble, pero desearía que no publicaras esto", comentó la actriz de "Castaways" Paige McGarvin en la publicación de Fox en Instagram.