La película del director Alexander Payne, "Los que se quedan", fue acusada de plagio este fin de semana por el guionista Simon Stephenson, quien fue uno de los escritores de la cinta animada "Luca".
Esta acusación fue reportada al medio especializado en la industria del espectáculo, Variety, y se hizo a pocas horas antes de los premios Oscar, el evento más importante de Hollywood.
De acuerdo con Stephenson, los guionistas de "Los que se quedan" plagiaron línea por línea de "Frisco", una producción que él escribió, pero que nunca se llegó a realizar, en 2013.
Según el medio, aquel proyecto contaba la historia de un pediatra obligado a hacerse cargo de un paciente de 15 años, mientras que la película de Payne cuenta la historia de un grupo conformado por un profesor, un estudiante y un gerente de cafetería atrapados en un internado durante las vacaciones de diciembre.
El principal argumento de Stephenson es que Alexander tuvo acceso al guion de su película en 2013 y en 2019, pero el cineasta no estaba interesado en hacer una película con él.
La demanda también llegó al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos para revisar el caso.
"Los que se quedan" está nominada a "Mejor Edición", "Mejor Película", "Mejor Actriz de Reparto", "Mejor Película" y claro, "Mejor Guion Original".
Pese al tiempo de darse a conocer la demanda, ello no afecta los premios de la Academia, ya que las votaciones se cerraron hace más de un mes.