Acuerda Paul Haggis pago millonario tras fallo por violación

El acuerdo pone fin a años de batallas legales que comenzaron en diciembre de 2017

El director y guionista ganador del Óscar, Paul Haggis ha llegado a un acuerdo extrajudicial para pagar casi 2 millones de dólares a Haleigh Breest, la expublicista de cine que lo acusó de violación y que obtuvo una sentencia favorable en 2022 por un monto original de 10 millones de dólares.

De acuerdo a documentos judiciales presentados el lunes 5 de enero en un tribunal de Nueva York, las partes "han resuelto amistosamente todas las disputas entre ellas". 

El acuerdo pone fin a años de batallas legales que comenzaron en diciembre de 2017, en pleno auge del movimiento #MeToo.Breest acusó a Haggis de haberla violado y obligado a practicarle sexo oral en su apartamento de Manhattan el 31 de enero de 2013.

Durante el juicio civil de 2022, un jurado determinó que Haggis era responsable de agresiones sexuales vaginales, orales y digitales, otorgándole a Breest 7.5 millones de dólares en daños compensatorios.

Posteriormente, se añadieron 2.5 millones en daños punitivos y cerca de 2.8 millones en honorarios de abogados, lo que elevó el total del fallo a más de 12 millones de dólares más intereses acumulados.

Haggis, inicialmente contrademandó a Breest alegando extorsión, y sugirió que las denuncias formaban parte de un complot relacionado con su salida pública de la Cienciología, aunque nunca presentó pruebas al respecto, por lo que sus apelaciones fueron retiradas en 2024.

Breest, quien trabajaba en premieres de películas en la década de 2010, decidió demandar después de ver las declaraciones públicas de Haggis condenando a Harvey Weinstein, lo que la motivó a romper su silencio.