Absuelven a Roman Polanski de acusación de difamación

El cineasta enfrentaba un juicio por presuntamente difamar a la actriz Charlotte Lewis, quien lo acusa de violarla en la década de los 80s.

Este martes, la justicia francesa absolvió al cineasta Roman Polanski de la acusación de difamar a la actriz británica Charlotte Lewis, quien lo acusó de violarla en la década de 1980, el director calificó la acusación de Lewis como una "odiosa mentira".

Los jueces del tribunal correccional de París no se pronunciaron sobre la veracidad de la acusación de violación, sino sobre si Polanski abusó de la libertad de expresión en una entrevista con la revista Paris Match en 2019. Polanski desestimó la acusación de Lewis, quien afirmó en 2010 que él la había "agredido sexualmente" durante un supuesto casting en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.

La decisión judicial coincide con el inicio de la edición 77 del Festival de Cine de Cannes, que abrió sus puertas el martes con nuevas protestas contra la violencia sexual en el cine francés.

Durante el juicio, la acusadora declaró que fue víctima de una "campaña de difamación" que estuvo a punto de "destruir" su vida tras sus revelaciones.

Los abogados de Polanski citaron una entrevista de Lewis publicada en 1999 por el desaparecido periódico británico News of the World, en la que supuestamente expresaba su deseo de ser amante del cineasta, aunque la actriz afirmó que esas declaraciones no eran exactas.

Los abogados del director denunciaron un "juicio absurdo" y argumentaron que su cliente fue "abandonado a merced" de la opinión pública en el contexto del movimiento #MeToo.

A lo largo de su carrera, Polanski de 90 años ha enfrentado acusaciones de agresión sexual y violación, algunas cuando las presuntas víctimas eran menores. Aunque siempre negó estas acusaciones, en 1978 fue condenado en Estados Unidos por mantener relaciones sexuales ilegales con una menor de 13 años, desde entonces se encuentra prófugo de la justicia norteamericana.

En 2025, Polanski deberá enfrentar un juicio civil en Los Ángeles, después de que una mujer lo acusara de violarla en 1973 cuando era menor.