CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, expresó su interés por buscar la forma para que baje el costo de los envíos de remesas hacia México.
"Yo creo que, de hecho, sería muy beneficioso tomar ciertos pasos para poder reducir los costos entre los mexicanos al llevar a cabo las remesas en la frontera. Nosotros estamos comprometidos en poder ver si se puede lograr esto. Creo que va a haber beneficios para ambos lados", dijo.
En conferencia de prensa en donde anunció junto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O la firma de un memorándum de entendimiento para la evaluación de las inversiones, reconoció la importancia de dichos flujos.
Reconoció que sería muy benéfico poder ver si el gobierno de EU puede apoyar para fortalecer la colaboración y poder interrelacionarla con este sistema.
De ahí la importancia de que México en cuanto a las remesas que van son una parte relevante de ingresos para poder llevar a cabo estas transacciones, manifestó.
Antes, en una introducción que hizo Ramírez de la O, comentó que por el lado de las oportunidades, lo que consideran en este nivel de cooperación financiera, es poder introducir temas que son del alto interés de México.
En particular, señaló, los pagos digitales, la reducción de costos para el envío de remesas, una plataforma de intercambio de información que servirá para regular mejor y con menores costos y mayor eficiencia.
El pasado 1 de diciembre, el Banco de México (Banxico), informó que, durante octubre del 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 5 mil 812 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 8.4%, y un nuevo máximo histórico mensual.
De enero – octubre de 2023, el valor de los ingresos por remesas se ubicó en 52 mil 888 millones de dólares, superior a los 48 mil 339 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 9.4%.
Al término de su primera vista a México, Yellen ofreció una conferencia de prensa, luego de haberse reunido con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con quien hizo un recorrido por las instalaciones del Palacio Nacional.
Tuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), para hablar sobre la importancia de su participación en el intercambio de información para prevenir las operaciones procedentes de actividades ilícitas, sobre todo del fentanilo.
Se reunió con un grupo de mujeres economistas para hablar sobre las barreras en las inversiones.
De igual manera, tuvo un encuentro con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores, con quienes habló sobre los sistemas de pago.
Los equipos de trabajo de México y Estados Unidos, abordaron temas como los pagos transfronterizos, con la posibilidad de poder integrar los sistemas de ambos países con miras a una conectividad.
Además, escuchó a líderes del sector privado sobre las oportunidades que puede haber con una mejor integración.
Comentó que están invirtiendo en EU en puertos en donde hay plantas productivas en Michigan para poder enviar a productores a Cemex, en donde se tienen plantas de cemento y procesos en Estados Unidos.
Los equipos de trabajo de México y Estados Unidos, abordaron temas como los pagos transfronterizos
Yellen, interesada en apoyar que baje costo de envío de remesas
Los equipos de trabajo de México y Estados Unidos, abordaron temas como los pagos transfronterizos