Walmart apuesta desde el sur al nearshoring

Javier Treviño opinó que el sur del país puede convertirse en una nueva alternativa para el comercio con Estados Unidos.

Kanasín, Yuc., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Las grandes empresas que operan en México delinean su estrategia para aprovechar el nearshoring. Con proyectos como el Tren Maya y la llegada de inversiones, el vicepresidente senior de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, Javier Treviño, opinó que el sur del país puede convertirse en una nueva alternativa para el comercio con Estados Unidos.
"Lo que estamos viendo es la transformación de esta zona desde el punto de vista logístico, que no es solamente para la región de la península de Yucatán, sino la visión que se tiene a que se convierta, con toda la tendencia del nearshoring en México, en una frontera más hacia Estados Unidos, hacia el este, sur y noreste", dijo el directivo.
En entrevista, Treviño señaló que Walmart quiere aprovechar la relocalización, que tiene el potencial de fortalecer más la relación comercial entre México y Estados Unidos. "Si ves la distancia de Nuevo Laredo a Nueva York y de Puerto Progreso a Nueva York, es menor desde Puerto Progreso, además de que están invirtiendo en puerto de contenedores, en la conexión del Tren Transístmico con el Tren Maya y los puertos, entonces es una nueva dimensión de la relación comercial entre México y Estados Unidos", indicó Treviño.
Entre 2023 y 2025, la cadena invertirá 2 mil 725 millones de pesos en Yucatán, lo que representa la apertura de 28 tiendas. El director de Walmart México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, explicó que dichas unidades se sumarán a las 40 ya existentes en Yucatán.
El plan contempla la apertura de cuatro tiendas en 2023, 15 en 2024 y otras nueve en 2025.