La utilidad neta de la compañía fue de 11 millones de dólares.
Viva Aerobus incrementó 46% ingresos en 2022, reportan
La utilidad neta de la compañía fue de 11 millones de dólares.
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022, Viva Aerobus incrementó 46% sus ingresos, al ubicarse en mil 461 millones de dólares, informó en su reporte financiero. La utilidad neta de la compañía fue de 11 millones de dólares.
La aerolínea explicó que el incremento de los ingresos refleja mayores ingresos unitarios, la recuperación del factor de ocupación de los aviones y el crecimiento de la capacidad, así como el alza de las tarifas.
"Durante el año, los pasajeros reservados incrementaron 35.6%, a 20.7 millones, reflejando una mayor demanda en los mercados domésticos e internacionales, a pesar de la Categoría 2, que ha limitado las oportunidades de crecimiento en el mercado de Estados Unidos", indicó la aerolínea en su reporte.
En tanto, los ingresos complementarios aumentaron 45.5% en comparación con el 2021, situándose en 651 millones de dólares, lo que representa el 44.5% del total de ingresos.
Mientras que el total de gastos de operación aumentó 62.7%, a mil 351 millones de dólares en 2022, impulsado principalmente por una mayor capacidad, de 34.6% en asientos por millas disponibles, y por un aumento de 80% en el precio promedio de la turbosina a 3.33 dólares el galón.
---Un buen año en número de pasajeros
"2022 fue un buen año en términos de demanda de pasajeros, a pesar de un ambiente macroeconómico complejo y de factores externos retadores en México, más allá del control de la compañía.
"Alcanzamos ingresos récord de 1.5 mil millones de dólares, superando los niveles prepandemia por segundo año consecutivo y tuvimos nuestro mejor año en términos de pasajeros, con 20.7 millones", destacó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
La aerolínea detalló que la turbosina llegó a costar hasta 4.40 dólares por galón, además de la creciente inflación y los impactos significativos en la operación debido a los retrasos en las entregas de aviones y piezas de repuesto, por parte de los principales fabricantes de equipos originales como Airbus y Pratt & Whitney, pues continúan las disrupciones en la cadena de suministro.