CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Las ventas al menudeo en México lograron crecer durante septiembre, con lo que ligan tres meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un crecimiento mensual de 0.1% en septiembre pasado, luego de reportar un alza de 0.1% en agosto y de 0.6 en julio.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un aumento durante el noveno mes de 2024.
Los avances más relevantes fueron en las ventas a través de internet, televisión y catálogos con un crecimiento mensual de 2.4%; enseres domésticos, computadoras y decoración, 2.0%; vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, 0.9%.
Por el contrario, las tres grandes categorías cuyas ventas retrocedieron en septiembre fueron: Artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con una caída mensual de 2.4%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco -1.4%; Artículos para el cuidado de la salud, -0.9%.
----Crecen 15 actividades de las ventas minoristas
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 15 reportaron crecimiento durante septiembre pasado, entre las que destacan: motos y otros vehículos con un alza de 5.1%; tiendas departamentales 4.2%; así como muebles para el hogar y otros, también 4.2%.
En contraparte, las que reportaron las mayores disminuciones fueron: papelería, libros, revistas y periódicos con una contracción de 5.1%; artículos de esparcimiento, -4.7%; y mobiliario y equipo de cómputo y teléfonos, -2.3%.
Por entidades, 28 de las 32 que comprenden el país registraron retrocesos en sus ventas al menudeo durante septiembre, entre las que destacan: Sinaloa con una disminución mensual de 0.8%; Guanajuato, -0.4%; y Tamaulipas, -0.4%. Por su parte, las únicas que lograron crecer fueron: Querétaro con un alza de 1.0%; Ciudad de México, 0.4%; Aguascalientes, 0.2%; y Guerrero 0.04%.
En el noveno mes de 2024, a tasa anual y con datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos reales bajaron 0.9%. El personal ocupado total retrocedió 0.8% y las remuneraciones medias reales aumentaron 6.6%.