CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) celebraron la decisión del gobierno federal de eliminar el cabotaje del proyecto de reforma a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos.
Sin embargo, ASPA señaló que existe mucho trabajo por realizar en el sector aéreo para recuperar la Categoría 1 y seguir con el impulso a la aviación mexicana en el mercado entre México y Estados Unidos.
Las aerolíneas mexicanas se encuentran limitadas debido a que el sistema aéreo nacional perdió la Categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que les prohíbe abrir nuevas rutas y frecuencias a la Unión Americana, el principal mercado exterior.
ASPA destacó que es urgente realizar mesas de trabajo que permitan la generación de políticas públicas en materia de aviación que surjan del consenso y participación de trabajadores y especialistas del sector.
Así como empresas, grupos aeroportuarios, Poder Legislativo y secretarías de Estado que participan en la industria con el fin de democratizar y ofrecer beneficios para los pasajeros, incluyendo la revisión de tarifas e impuestos que ayuden a ofrecer mejores precios en los boletos de avión, además de realizar un plan de conectividad para llevar los servicios aéreos a todo el país y con esto transformar a la aviación de México.
"Los pilotos en conjunto con muchas otras asociaciones de profesionales de la aviación de este país tenemos el interés y disposición de colaborar para fortalecer esta industria de la que dependen millones de trabajadores", destacó ASPA.
En tanto, el presidente del CPAM, Ángel Domínguez Catzín, opinó que el marco jurídico y las estructuras que gestionan a la aviación deben renovarse, sobre todo si se toma en cuenta los nuevos retos para la aviación con las energías limpias.
Falta mucho para tener Categoría 1 de nuevo: pilotos
Ven pilotos lejano aún regreso a la Categoría 1
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