BRUSELAS, Bélgica.- Las grandes empresas que están detrás de la lucrativa industria de los frutos rojos en México están incumpliendo con sus obligaciones en materia de respeto a los derechos humanos de los trabajadores agrícolas.
La denuncia aparece en una investigación realizada por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, en la que se hace un llamado al gobierno mexicano para que garantice el respeto de los derechos de los trabajadores involucrados en la producción nacional de bayas, uno de los productos de exportación agrícolas estrella.
El trabajo de la organización con sede en Londres identifica 60 empresas relevantes, de las que se invitó a colaborar a 24 exportadoras; de ellas, sólo dos, Agrana Fruit y Driscoll Operaciones, respondieron favorablemente a una encuesta que les fue presentada como ejercicio de transparencia. El documento incluye reportes de visitas realizadas a los campos de San Quintín, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; y Zamora, Tangancícuaro, Los Reyes y Lagunillas en Michoacán, y nueve entrevistas con representantes de empresas y de la asociación que congrega a la industria mexicana del sector (Aneberries). Con el apoyo de Mujeres Unidas en Defensa de las Jornaleras e Indígenas se recopilaron testimonios.
Además, sostiene que la investigación muestra que las empresas no están respetando adecuadamente los derechos laborales.
Las berries representan 2% del Producto Interno Bruto agrícola y 2% de la producción total de frutos en el país. Al paso de los años ha ido aumentando, pasando de 257 mil toneladas métricas en 2011 a 754 mil en 2020. Unas 55 mil hectáreas se destinan a este cultivo. Alrededor de 41% de la producción nacional va al extranjero, teniendo como principales destinos EU, Canadá y Holanda.
La denuncia aparece en una investigación realizada por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos
Ven desprotección laboral en producción de berries en México
La denuncia aparece en una investigación realizada por el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos