El sector privado lanzó un decálogo con el que busca mejorar los salarios, las pensiones, impulsar la innovación, el desarrollo económico de México, así como construir una relación de con-fianza y credibilidad con la sociedad.
Al presentar los principios de “Di-mensión social de la empresas”, el pre-sidente del Consejo Coordinador Em-presarial (CCE), Carlos Salazar Lo-melín, reconoció que el sector tiene un problema de imagen ante la población, ya que en la opinión de los mexicanos, ser empresario o político está calificado en lo más bajo y casi en la misma proporción.
“El decálogo para nosotros es im-portante también porque ha sido de al-guna manera consensuado con todas las organizaciones empresariales... hoy tenemos el compromiso de estas 12 or-ganizaciones que representan más de un millón de empresas alrededor del país”, argumentó.
Salazar Lomelín consideró necesario revalorar y replantear sus accio-nes, ya que ser empresario en México es un acto heróico ante la gran cantidad de obstáculos que enfrentan.
“El mundo no nos va a esperar y México tampoco. Por ello, propongo a ustedes 10 principios a través de los cuales las empresas mexicanas pueden consolidar su dimensión social, renovar su compromiso en favor de nuestro país y ser uno de los principales factores para resolver los problemas so-ciales que nos aquejan”.
Entre los puntos propuestos por la iniciativa privada están construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad; garantizar mayores o-portunidades de empleo formal, creci-miento y desarrollo para colaboradores y sus familias.
Además ser ejemplo de integridad y ética, cumplir con todas las obligacio-nes fiscales y contributivas; modernizar la cultura empresarial, para tener empresas mejor organizadas y más competitivas, de todos los tamaños, acorde a las tendencias internacionales.
También establecer un compromiso de los grandes corporativos con las micros, pequeñas y medianas empresas y con la creación de cadenas productivas; pagar en tiempo y forma a proveedores, transferir tecnología y cono-cimiento.
Así como demostrar su obligación moral con la sociedad; participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir mejores condicio-nes de vida para los mexicanos.
“Pasemos de la reflexión a los he-chos. Hoy toda actividad económica tiene también una dimensión social. Forjemos un país en donde todos ponen y todos ganan”, añadió Salazar Lo-melín.
La mejor inversión
es combatir la pobreza: Slim
El empresario Carlos Slim consideró que el ambiente en México es pro-picio para hacer negocios, pero que la mejor inversión es combatir la pobreza.
Slim señaló que la dimensión social del empresario es muy importante, pe-ro ésta debe de ir más allá, ya que todos los privilegiados tiene una responsabi-lidad y compromiso social.
“Lo importante es que haya mucha inversión, que genera empleo y mucha actividad económica; la mejor inversión es combatir la pobreza”.
En este sentido, comentó, los em-presarios podrían contribuir más allá de su actividad a otras necesidades, como la educación, la cultura, el deporte, y lo más importante es generar empleos y actividad económica.