En el mediano y largo plazo, el mejor mecanismo para controlar la inflación es tener una alta productividad
Vacuna contra las presiones inflacionarias
En el mediano y largo plazo, el mejor mecanismo para controlar la inflación es tener una alta productividad
CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsar la productividad no sólo acelera el crecimiento del país, sino que también es un mecanismo de mediano y largo plazo para tener una economía de baja inflación, advierte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).
"Las economías que son altamente eficientes en el uso de los insumos y que son capaces de generar un alto valor agregado tienen mayor éxito para aumentar su productividad y, por lo tanto, tener costos bajos o, al menos, controlarlos", explica.
En el mediano y largo plazo, el mejor mecanismo para controlar la inflación es tener una alta productividad, dice, ya que la política monetaria es un mecanismo que busca combatir el alza de precios, pero a corto plazo, a partir de mecanismos restrictivos.
La evidencia de México muestra que la ausencia de una alta productividad es justamente lo que ha implicado que el control de la inflación se recargue de manera excesiva sobre la política monetaria, agrega.
"Se ha dejado todo en el terreno del banco central para controlar la inflación, y propiamente no se ha hecho la tarea de garantizar que, por otro lado, la economía tenga elementos de alta productividad que se complementen con la política monetaria para mantener la estabilidad en precios".
Nueva realidad
De la Cruz considera que lo primero que se debe hacer para impulsar la productividad en el país es reconocer que el modelo económico en los últimos 30 años no ha funcionado como debería.
"Necesitamos trabajar en una forma nueva de emprendimiento, en donde la pequeña empresa no sea de subsistencia, sino que sea de mayor desarrollo tecnológico. Tendríamos que llevar el modelo económico hacia un esquema de mayor inclusión social, pero con bases productivas del siglo XXI".
En su opinión, en estos momentos se están transformando las grandes cadenas de valor que primero se dislocaron con la aparición del Covid-19, luego con el conflicto entre Estados Unidos y China, y ahora con la guerra entre Ucrania y Rusia.
"El área de oportunidad que tiene México es pasar de ser un país exportador de maquila a un exportador de valor agregado en manufacturas; ahí se tiene la posibilidad de encadenar pequeñas y medianas empresas, pero evidentemente se requiere que tengan valor agregado".
Entendiendo la nueva realidad, De la Cruz ve necesario definir objetivos en la política industrial, así como revisar lo que no ha funcionado en materia de productividad. "Eso nos da el tercer punto, a qué sectores estratégicos debemos dirigir las inversiones".