CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Es importante monitorear de manera continua tu aplicación de banco para verificar qué compras sí has realizado y qué otras compras no conoces como suscripciones a Netflix, Amazon, boletos de autobús o avión, entre otras.
Justo esto le pasó a María del Rosario Gómez, quien el pasado 29 de diciembre recibió un mensaje con un código que ella estableció en su banco para realizar compras en línea (alertas de movimientos); al percatarse que ella no estaba realizando dicha compra, abrió su aplicación móvil y notó que su cuenta estaba en menos 134 pesos.
María compartió a EL UNIVERSAL que la angustia la invadió, pero logró actuar de manera inmediata y se comunicó con su banco para reportar el fraude del cual era víctima.
En la llamada, su banco le proporcionó un folio del reporte y le indicó que su tarjeta sería bloqueada por medidas de seguridad, al mismo tiempo que la institución bancaria comenzaría una investigación.
A María del Rosario le dieron un plazo de, aproximadamente, 20 días para verificar que las compras no fueron realizadas por ella.
La víctima del fraude declaró que los cargos habían sido por: recarga telefónica, en Microsoft Store, boletos de autobús, Temu, boletos de avión, entre otros.
Por último, recomendó activar las notificaciones de compra de su banco, pues gracias ello logró hacer el reporte de manera rápida y dentro de las 48 horas.
El banco debe devolver el monto de los cargos no reconocidos
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 2019 entraron en vigor las modificaciones que obligan a los bancos, que reciban alguna notificación por parte de los usuarios sobre cargos no reconocidos en sus cuentas, a devolver el monto en la cuenta mencionada.
Establece que los cargos objeto de la reclamación deben corresponder a operaciones realizadas en las 48 horas previas.
La Condusef recomienda a los usuarios activar el sistema de alertas de su banco, “a fin de que estén en la posibilidad de reportar cargos no reconocidos en el periodo establecido de 48 horas.
¿Qué es el carding?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef explica que se trata de una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad. Los delincuentes cibernéticos usan tu información para realizar pequeñas compras que pueden pasar desapercibidas para el cuentahabiente.
¿Cómo proteger mi cuenta de un fraude?
La Condusef comparte un listado para proteger tu cuenta bancaria.
Cuando utilices tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo.
Nunca utilices redes o computadoras públicas si vas a hacer compras en línea, también verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.
Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación.
Activa las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.
Acude al ministerio público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.
Acércate a la CONDUSEF en caso de necesitar ayuda o asesoría.
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