Último año de AMLO cerró con 62 mil 867 autos robados

Italika entra al top 5 de unidades más robadas en México

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En cifras acumuladas en 12 meses, al cierre de octubre de 2024, en el país se robaron 62 mil 867 autos asegurados, un incremento del 2% respecto del mismo periodo del año previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, detalló que en el último año en promedio se robaron por día 172 autos asegurados en México.
Las cifras, coincidentes con el cierre del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, observaron un repunte a partir de 2021 y 2022, cuando se retomó la movilidad después de la pandemia de Covid-19, pero se mantuvieron lejos del número de unidades robadas al cierre del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se registraron más de 83 mil autos robados.
"Ha habido un trabajo muy cercano de AMIS con las diversas autoridades, tanto en carreteras y acercamientos con Guardia Nacional. Ha habido una labor muy importante y si bien en la pandemia los autos estuvieron guardados, cuando comienzan a circular, nos damos cuenta que no hemos alcanzado los niveles previos", dijo la directiva.
La AMIS detalló que seis estados del país encabezan el mayor número de autos robados en México, con el Estado de México en primer lugar, con 16 mil 242 unidades robadas, seguido de los estados de Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán.
Robo de autos en Sinaloa en plena ola de violencia
En el caso de Sinaloa, la directiva de la AMIS dijo que, si bien se tiene un problema de inseguridad en las últimas semanas, aún no se tienen cifras específicas que demuestren que ha habido un incremento en la entidad.
El organismo informó que en el periodo de referencia se recuperaron 26 mil unidades, 41% del total robado, porcentaje similar al registrado el año previo.

Italika entra al top 5 de unidades más robadas en México

El reporte de la AMIS muestra que, al cierre de octubre de 2024, el Nissan Versa se posicionó nuevamente como el vehículo más robado en México, con un total de 2 mil 594 unidades sustraídas, aunque registró una disminución del 10.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Le sigue el Kenworth, con 2 mil 153 unidades robadas y una disminución de 2.7%.
En tercer lugar, destaca la camioneta Nissan NP300, con 2 mil 65 vehículos sustraídos, lo que representa una caída significativa del 29.4% respecto al año previo. Por su parte, el Chevrolet Aveo ocupa la cuarta posición con mil 590 robos, pero mostró un aumento del 5.1%.
Una sorpresa es la inclusión del modelo 111-250 de motocicleta Italika, la cual ocupó al cierre de octubre el quinto lugar del ranking, con mil 463 unidades robadas y un incremento del 9.9%, marcando la primera vez que una motocicleta figura entre los cinco vehículos más robados del país.
En el caso de transporte de carga, la AMIS reportó un total de 9 mil 454 unidades robadas, un ligero incremento de 0.37% respecto del año previo. Al cierre de octubre, se recuperaron en este segmento 5 mil 455 unidades.