CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde inicios del 2024 hasta la fecha 10 mujeres murieron de manera violenta cada día, por este motivo diversas asociaciones civiles, organizaciones, empresas y gobiernos han hecho lo posible por erradicar la violencia de género a través de diferentes estrategias.
Una de ellas es la alianza entre Uber México y el Fondo Semillas Mujeres Sembrando Igualdad, la cual cumple siete años en donde han ayudado a más de 10 mil mujeres aproximadamente por medio de 10 organizaciones distintas y diferentes proyectos para concientizar y acabar con la violencia.
Por lo que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cecilia Román, Gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México y Gabriela Toledo, directora de Fondo Semillas firmaron la renovación de su alianza para erradicar la violencia contra la mujer con el proyecto 2024-25.
Una alianza con millones de beneficiarias en 7 años
Durante esos siete años, Uber donó más de 5 millones de pesos en el cual se destinó a diferentes estados como Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México, en diferentes actividades programadas por las organizaciones beneficiadas desde el 2018 que comenzó la alianza.
Entre estas actividades de búsqueda de personas desaparecidas, apoyo y defensoría de comunidades vulneradas en zonas fronterizas, acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas de violencia y sus familias, y el combate a la violencia mediante estrategias comunitarias en las que destaca el torneo violeta de futbol femenil.
Además, de que se contribuyó con tres mil viajes aproximadamente para traslados a espacios seguros o refugios para el rescate de mujeres que enfrentaban violencia en sus hogares, los cuales fueron completamente gratuitos.
Uber México y su compromiso con la seguridad de todas
La Gerente de Comunicación de Seguridad de Uber en México, Cecilia Román, detalló que "Uber tiene un compromiso global por ser parte activa del combate y erradicación de la violencia basada en género en todas las regiones en donde opera su plataforma".
Además, explicó los protocolos y medidas para garantizar la seguridad para los socios conductores y los pasajeros. Estas medidas van desde la creación de un pin de seguridad, reconocimiento facial hasta la validación de documentos y revisión de antecedentes de ambas partes por parte de un equipo especializado.
En caso de detectar alguna conducta inadecuada, se puede activar la función de grabación de audio y video para que la empresa pueda realizar una investigación adecuada de lo que sucedió para tomar acciones como la desactivación definitiva de la cuenta, y en caso de que la víctima denuncie realizan una colaboración con las autoridades.
Además de que cuenta con un apartado para las conductoras mujeres para que únicamente seleccionen pasajeras mujeres, además de la utilización de inteligencia artificial para determinar si es un viaje de riesgo, así como la corroboración en datos públicos sobre la persona que abordará o conducirá durante el viaje.
Fondo Semillas Mujeres Sembrando Igualdad con la visión de cambiar y salvar vidas
La directora de Fondo Semillas, Gabriela Toledo mencionó que "por los últimos siete años, la colaboración con Uber como donante empresarial ha posibilitado que acompañemos a organizaciones de mujeres que están al frente del trabajo para impulsar vidas libres de violencia".
Por lo que la asociación civil lanzó una nueva campaña llamada "Libres para ser" en donde se puede donar hasta el 31 de diciembre por medio de su página oficial, en donde la meta es llegar a 500 millones para ayudar a mujeres que no cuentan con ingresos propios.
El Fondo Semillas Mujeres Sembrando Igualdad cuenta con más de 34 años trabajando en la lucha contra la erradicación de la violencia con diferentes programas como cuerpo (del cual Uber es donador), tierra, trabajo, identidades y mujeres reconstruyendo Guerrero.
Actualmente, se encuentran apoyando a más de 639 organizaciones, otorgan mil 646 financiamientos, de los cuales más de un millón de mujeres son beneficiadas directamente y más de 4 millones son beneficiadas indirectamente.