CIUDAD DE MÉXICO.- Hoteles, aerolíneas, departamentos con servicios de hotelería y otras actividades representativas del turismo captaron la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia a pesar de la fortaleza del peso frente al dólar. Los inversionistas foráneos colocaron directamente 3 mil 447 millones de dólares en la también llamada industria sin chimeneas a lo largo de 2022.
Es casi el doble de los mil 837 millones que ingresaron al país en 2021 y el triple si se compara con los mil 95 millones de 2019, antes de la pandemia, reporta la Secretaría de Turismo. Los extranjeros han preferido invertir en departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, pues estos bienes captaron casi 60% del capital foráneo que llegó al turismo desde que inició este siglo.
Los hoteles se repartieron 20% de los flujos productivos, mientras las aerolíneas y aeropuertos tuvieron cerca de 15% de la inversión total. La IED turística impuso un máximo histórico a pesar de que el peso se apreció 5.1% frente al dólar en 2022, siendo junto con el real brasileño la moneda más ganadora ese año.
La apreciación cambiaria juega en contra de las inversiones extranjeras. En el caso particular del turismo, se encarecen los destinos del país para los viajeros internacionales y las salidas al extranjero para los mexicanos, explican en Vector Casa de Bolsa. Las empresas de origen estadounidense son las principales inversionistas en actividades representativas del turismo en el país, seguidas de las canadienses y francesas, según la Secretaría de Turismo.
Fue 2022 un buen año para el turismo en México, principalmente en lo que respecta a ingresos por visitantes internacionales, que sumaron más de 28 mil millones de dólares, 14% más que en 2019, destacaron en Grupo Empresarial Estrategia. El reto para 2023, señalan, es consolidar el crecimiento de los destinos que están ya mostrando un desempeño positivo y lograr que los sitios que aún sufren rezagos logren perfilarse hacia una sólida recuperación.
El Sistema de Monitoreo DataTur revela que los Pueblos Mágicos encabezaron la lista de destinos con menor ocupación hotelera en 2022, mientras los centros de playa se encontraron rebosantes de turismo. A un par de horas de la Ciudad de México y reconocido como Pueblo Mágico en 2011 por ser una de las antiguas glorias mineras del Estado de México, El Oro vendió apenas 9.3% de sus habitaciones en 2022; fue el sitio con la menor ocupación hotelera del país.
La IED turística impuso un máximo histórico a pesar de que el peso se apreció 5.1% frente al dólar en 2022
Turismo capta inversión histórica, aun con superpeso
La IED turística impuso un máximo histórico a pesar de que el peso se apreció 5.1% frente al dólar en 2022