El tope a los precios de las gasolinas que el gobierno busca acordar voluntariamente con las estaciones de servicio afectará a 46% de esos negocios, de acuerdo con un reporte de PetroIntelligence.
La investigación de la agencia detalla que, de un total de 10 mil 607 estaciones analizadas, 4 mil 827 resultaron tener un margen superior a 2 pesos por litro de gasolina magna, nivel que la presidenta Claudia Sheinbaum identificó hace unos días como límite deseable.
En el caso de la gasolina premium, la afectación sería para 69% de 8 mil 905 estaciones consideradas en el ejercicio, las cuales tuvieron un margen mayor a 2 pesos por litro. En el caso del diesel, 34% de 8 mil 71 estaciones también rebasaron ese nivel.
En las últimas semanas, Sheinbaum explicó que para evitar que los precios aumenten se está trabajando en un acuerdo voluntario para que los empresarios gasolineros reduzcan sus ganancias y para que la gasolina regular tenga un precio máximo de 24 pesos.
"Pemex produce gasolinas, las distribuye y, dependiendo del lugar en donde sea, pues es distinto el costo al que le vende al distribuidor de gasolina", dijo el 4 de febrero.
"No es en principio fijar el precio, no se trata de eso, pero sí de que haya un acuerdo voluntario de que no puede ser que un gasolinero le saque 6 pesos a cada litro, no. Cuando el máximo que pudiera llegar a sacar es 2 pesos", agregó.
La semana pasada, Sheinbaum estimó que en dos semanas se daría a conocer el acuerdo. Sin embargo, Pemex no ha dejado de importar gasolinas, pues 80% del consumo nacional viene del extranjero, indica la Secretaría de Energía.
Desánimo sectorial
Para Andrés Gutiérrez, director de CIEFSA, laboratorio que verifica la calidad de los combustibles, el tope de precios va a desincentivar la actividad de las empresas, ya que el gobierno no está considerando todos los factores para determinar precios, como es el precio internacional, la carga fiscal, el almacenamiento, los costos de importación, de transporte o aduana. "Con ese tope de precios muchos empresarios van a quedar fuera de la competencia y, si se mantiene, van a cerrar. Si cierras de golpe o paulatinamente en tres años unas 3 mil estaciones, los grupos criminales ya conocidos tomarán lo que deja el mercado", dijo Gutiérrez.
Marcial Díaz Ibarra, consultor de QUA Energy, señaló que esto será una oportunidad para el sector ilícito, el cual ya creció en el país y se enquistó en el sector de hidrocarburos con las tomas clandestinas, mezclas ilegales y el huachicol fiscal, que es la importación de combustibles bajo otra fracción arancelaria para evitar pagar impuestos