Ciudad de México. La apreciación del peso en los últimos meses “está pegando” a industrias sensibles del país, como es el caso de textil y calzado, pues se ha convertido en una ventana de oportunidad para que empresas chinas, de la India y otras asiáticas realicen “contrabando hormiga”, pues introducen productos a precios muy por debajo de su valor, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
José Abugaber Andonie, dirigente del organismo del sector industrial, explicó que si bien el ramo industrial no está en contra del “superpeso”, está situación preocupa porque la “cuesta de enero” está siendo más dura para empresas textiles, de calzado, marro quinería, entre otros que no han podido iniciar actividades debido al bajo nivel de bajos pedidos que tienen.
“Nos está pegando porque está una ola impresionante de importaciones por ese peso tan barato y los que producimos con una cadena nacional, es decir, de proveeduría local, se nos incrementa los precios 20 por ciento, entonces hoy la industria sensibles, se están encareciendo, están siendo muy caro comercializar y vender, entonces los comercializadores deciden importar”, indicó.
Abundó que empresas chinas, de la India, de Vietnam han encontrado una ventana de oportunidad para traer mercancías muy por debajo de su valor a México, pues además son subsidiadas en sus países de origen.
Anotó que anualmente están entrando 300 millones de paquetes, por lo que se trata de un contrabando hormiga, que le está pegando a las industrias sensibles.
Destacó que la empresas de estos sectores sensibles “están pasando por una situación complicada, hay plantas cerradas o plantas que todavía no han arrancado su producción de este año por la baja de pedidos”.
Anotó que los “famosos paquetes” no sólo son una afectación para la economía mexicana por el daño que causan a la industria, sino que además existen acusaciones de explotación laboral contra de ellas y se tata de un problema que está pegando a Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia y otras naciones.
Resaltó que las mercancías son subsidiadas, pues es imposible que México pudiera elaborarlas y comercializarlas a tan bajos precios.
“Hay que hacer algo porque China se está apoderando de esos sectores y no es correcto este que esté sucediendo. China es su estrategia es apoderarse del mercado mexicano de esos sectores sensibles”, resaltó.
El dirigente industrial comentó que México observa un déficit comercial de 80 mil millones de dólares con China, lo que da cuenta de la magnitud del problema.
Indicó que fijar una cuota de importaciones como defensa puede ser una solución, pues el “superpeso” también es consecuencia de la alta tasa de interés.