CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Aunque el desempeño de un tinte depende de la calidad, ingredientes y formulación, hay colores que cambian de tonalidad, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El cambio de tono no depende del shampoo que se utilice, sino que hay un deslave natural del tinte, lo que se observa más en el color rojo.
En el Estudio de Calidad de la Profeco se observó que "después de 28 lavados en los mechones en donde se aplicó tinte rojo se observó que en términos generales el cambio fue severo, mientras que en los mechones donde se aplicó tinte chocolate el cambio de color fue de ligero a moderado".
Para la Profeco "el cambio de color depende del color del tinte que se aplique", mientras que "la calidad de desempeño varía de acuerdo con la calidad y tipo de ingredientes que se utilizan, así como a las formulaciones, pero un factor importante es largo del cabello y principalmente los tratamientos a que fue expuesto el mismo".
Estas marcas tienen menos contenido
Tras el estudio, se encontraron dos productos que no cumplieron con el contenido neto que indicaba la etiqueta: "Babaria", shampoo protector cabellos teñidos o con mechas en presentación de 500 mililitros que contiene 466 mililitros.
Así como "ion" shampoo para cabellos teñidos en presentación de un litro que en realidad contiene 982 mililitros.
Profeco analiza más de 15 productos para el cabello
La Profeco analizó del 20 de junio al 13 de septiembre de 2024, 15 productos, 14 shampoos líquidos y un shampoo sólido, a los que evaluó su información comercial, contenido neto, PH, viscosidad, calidad cosmética, desempeño y cumplimiento de las normas NOM-002-SCFI-2011, así como productos preenvasados, contenido neto, tolerancias métodos de verificación y de la NOM-141-SSA1/SCFI-2012; etiquetado para productos cosméticos preenvasados, etiquetado sanitario y comercial.
De acuerdo con las conclusiones que se publicarán en la Revista del Consumidor del mes de octubre, "la calidad cosmética evaluada en mechones fue muy similar entre los productos en términos generales estuvieron entre "Buenos" y "Muy Buenos".
En general, la Profeco concluyó que "el desempeño del producto no siempre tiene que ver con el costo". Por otra parte, explicó que el factor más importante que influye en el resultado del tinte es largo del cabello y los tratamientos que sufrió previamente, porque de ello dependerá la facilidad de peinado, el volumen y la apariencia de limpieza.
Por ejemplo, "mientras más largo el cabello el efecto de volumen o friz es más notorio, además, la facilidad de peinado se vuelve más difícil si el cabello largo ha sufrido decoloración o tratamientos severos, así mismo el cabello corto es más fácil de peinar, por ello, se observaron diferencias en las evaluaciones".