Tiene el empleo en manufactura peor racha en diez años

De junio a octubre de 2019 se perdieron 66 mil 427 plazas en la industria manufacturera, caída que no se había registrado desde 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado en la industria manufacturera reportó cinco meses seguidos a la baja hasta octubre de 2019, su peor desempeño acumulado para dicho periodo en diez años, debido a la debilidad que ha registrado el sector durante la segunda mitad del año, de acuerdo con datos del Inegi.
De junio a octubre de 2019 se perdieron 66 mil 427 plazas en la industria manufacturera, caída que no se había registrado desde 2009, año de la crisis financiera internacional. Así, el número de trabajadores adscritos al sector llegó a 4 millones 321 mil puestos, el monto más bajo desde julio de 2018. Del personal remunerado, los obreros fueron los más afectados por los recortes, con una pérdida de 49 mil 656 plazas, mientras que el resto de los trabajadores, incluidos empleados, reportaron la eliminación de 16 mil 771 puestos de junio a octubre del actual año.
El personal suministrado por una razón social diferente a la empresa donde trabaja, es decir subcontratado y que es una cuarta parte del personal ocupado en la manufactura, registró el menor deterioro, con pérdida de 2 mil 471 plazas en el periodo señalado. De las 21 actividades que comprenden el sector 18 reportaron disminución de sus plantillas de junio a octubre, entre las que destaca la industria alimentaria, con 22 mil puestos menos, y le siguen la fabricación de productos metálicos, con 12.8 mil; la fabricación de equipo de transporte, con 10.1 mil, y la fabricación de maquinaria y equipo, así como la de prendas de vestir, con poco más de 6 mil plazas eliminadas en cada caso. Estas cinco industrias concentraron 86.5% de los recortes de personal en los cinco meses de referencia.
Por estados, 24 de las 32 entidades reportaron una disminución del personal en el sector. El Estado de México y Chihuahua reportaron las mayores disminuciones, con 6.6 mil y 6.1 mil plazas menos; seguidos de Nuevo León y Tamaulipas, con 5.5 mil, y Veracruz, donde se perdieron 5.2 mil puestos. Éstas entidades participan con 43.8% de la eliminación de plazas. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el número de personas que laboran en manufactura mostró una caída de 0.4% en octubre con relación al mes precedente. Por tipo de contratación, el número de obreros descendió 0.4% y el de los empleados 0.1% a tasa mensual. En octubre las horas trabajadas en el sector presentaron una reducción de 0.1% en comparación con las de septiembre pasado. Las de los obreros cayeron 0.2%; las de los empleados aumentaron 0.1%.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector no registraron variación de septiembre a octubre. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados crecieron 0.2% y los salarios pagados a obreros 0.1%; las prestaciones sociales retrocedieron 0.1%.
Este deterioro de la plantilla laboral manufacturera es un reflejo de la debilidad de la actividad productiva del sector, que de mayo a octubre (con excepción de julio) reportó retrocesos mensuales. El menor dinamismo tendrá un impacto importante en la economía, por lo que analistas siguen bajando sus expectativas de PIB para 2019.