Las remesas que enviaron los mexicanos y centroamericanos a sus familiares, principalmente desde Estados Unidos, a México cerraron el 2023 con un nuevo monto histórico, luego de que en diciembre lograron recuperarse con un monto mensual superior a los 5 mil millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que durante el año pasado se captaron 63 mil 312 millones de dólares por ese concepto, sobre todo por medio de transferencias electrónicas.
Ese representó un aumento de 7.55% en comparación a lo que llegó en el 2022 cuando ascendió a 58 mil 867 millones de dólares.
Por cada envío, el Banco Central registró un monto promedio de 393 dólares, es decir tres dólares más respecto al 2022, lo que significó un incremento de 0.93%.
Tan sólo en diciembre las remesas familiares sumaron un total 5 mil 489 millones de dólares, con lo cual se volvieron a colocar por arriba de los 5 mil millones de dólares.
REVISIÓN DE CIFRAS
En esta ocasión Banxico informó que como parte del compromiso permanente de mejora continua de la calidad y cobertura de la estadística que produce, se trabajó de manera conjunta con las instituciones que prestan el servicio de transferencias internacionales de fondos para la revisión histórica de los reportes que entregan mensualmente a este Instituto Central.
Señaló que la principal mejora consistió en una asignación más precisa del origen de los ingresos por remesas, en particular, al inicio de la pandemia hubo un aumento significativo en el uso de medios digitales en el envío de remesas de EU hacia México.
Hizo ver que algunas empresas que prestan este servicio no contaban con la infraestructura informática para proporcionar en los reportes la información del domicilio del emisor y, en sustitución, asignaban la localización de los servidores electrónicos que almacenan esta información.