CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El peso mexicano se aprecia la tarde de este jueves luego del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) que mantuvo sin cambio la tasa de interés en 11.25%.
La apreciación se debe a la revisión al alza de los pronósticos de inflación, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
La divisa nacional en los mercados internacionales se ubica en los 17.16 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 1.21% o 21 centavos respecto a su cotización matutina, de acuerdo con información de Bloomberg.
Tal como se esperaba, Banxico mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 11.25%. Sin embargo, subieron los pronósticos de inflación general del segundo al cuarto trimestre del 2024 y de la subyacente desde el primero hasta el último trimestre del próximo año.
Siller estima que Banco de México iniciará el recorte de su tasa de referencia en 2024 en alrededor de 100 puntos base a lo largo de todo el año, para cerrar en un nivel de 10.25%, a menos que no se materialice el súper déficit presupuestado por el gobierno, en ese caso el recorte podría ser hasta de 150 puntos base.
El dólar al menudeo cotiza en 17.59 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.68% o 12 centavos por abajo del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
La apreciación se debe a la revisión al alza de los pronósticos de inflación, explicó Gabriela Siller
Superpeso se fortalece tras decisión de Banxico en su tasa
La apreciación se debe a la revisión al alza de los pronósticos de inflación, explicó Gabriela Siller