CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- La moneda mexicana despidió el viernes en 18.46 unidades por dólar, lo que significó una depreciación semanal de 2.4% o 43 centavos y lleva dos semanas seguidas de pérdidas, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El peso se ubicó como la divisa más perdedora entre las principales del mundo, acumulando una depreciación de 4.9% en las últimas dos semanas.
La pérdida se debió a la combinación de factores como la apreciación del yen japonés, que redujo el margen de ganancia que se puede obtener a través de estrategias de carry trade, dando como resultado el cierre de posturas y la venta de pesos mexicanos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Agregó que la reforma del Poder Judicial ocasiona aversión al riesgo sobre México, pues amenaza la certeza jurídica y limita el crecimiento de la inversión.
En la semana se informó que el dictamen de reforma podría comenzar a elaborarse el 9 de agosto y ser presentado el 15 del mismo mes. Es probable que Morena y aliados busquen la aprobación en septiembre, tras la entrada de la nueva Legislatura.
Después de la moneda nacional, las más depreciadas en la semana fueron el dólar neozelandés y el dólar australiano, ambas con pérdidas de 2%.
El dólar al menudeo finalizó en 18.93 pesos a la venta en CitiBanamex, 2.3% o 42 centavos por arriba de la semana pasada.
El peso se ubicó como la divisa más perdedora entre las principales del mundo.
Superpeso liga dos semanas de pérdidas
El peso se ubicó como la divisa más perdedora entre las principales del mundo.