CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Tras darse a conocer los resultados de empleo en Estados Unidos, la moneda mexicana culminó la primera semana del año en 16.88 unidades por dólar y fue su cierre más fuerte desde el pasado 30 de agosto, cuando se intercambió en 16.73 en operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Significa una apreciación cambiaria de 0.4% o siete centavos frente al viernes anterior, ligando cuatro semanas de ganancias.
El Departamento del Trabajo de la Unión Americana dio a conocer que se crearon 216 mil posiciones laborales en diciembre, superando las 175 mil plazas que esperaba el consenso de analistas y desafiando las expectativas de un enfriamiento derivado de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed).
"Es una noticia positiva para el crecimiento económico de México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Al menudeo, el dólar terminó el viernes en 17.33 pesos a la venta en CitiBanamex, 0.2% o cuatro centavos por debajo del cierre del año pasado.
Los principales indicadores de los mercados accionarios en Nueva York recibieron mal la noticia de la fortaleza del mercado laboral y terminaron los primeros cinco días del año con pérdidas, poniendo fin a una racha ganadora de nueve semanas. En particular, el S&P 500 registró un retroceso de 1.5% respecto al viernes anterior; el Dow Jones disminuyó 0.6% y el Nasdaq cayó 3.3%.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, registró un retroceso semanal de 2.1%.
La siguiente semana la atención se concentrará en la publicación de la inflación de Estados Unidos durante diciembre, que se dará a conocer el jueves.
Por el lado corporativo, J.P. Morgan, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Citigroup y UnitedHealth mostrarán sus cifras trimestrales antes del inicio de las operaciones del viernes.
Los principales indicadores de los mercados accionarios en Nueva York recibieron mal la noticia de la fortaleza del mercado laboral
Superpeso impone su mejor nivel en 4 meses
Los principales indicadores de los mercados accionarios en Nueva York recibieron mal la noticia de la fortaleza del mercado laboral