CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- En 18 de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se registró un alza inflacionaria en mayo, entre ellos en México.
La inflación anualizada en los países OCDE subió de 5.7% en abril a 5.9% en mayo, mientras que en México estuvo por debajo de dicha cifra con 4.69%.
El país con la inflación más alta, en el quinto mes del 2024, fue Türkiye (antes Turquía) con una inflación de 75.4%. A partir de ahí, la inflación más alta vista en los países OCDE fue en Colombia con 7.2% e Islandia con 6.2%.
Mientras que los países con inflación más baja o deflación fueron Latvia 0.1% y Costa Rica con –0.3%.
El rápido incremento de precios de los energéticos fue lo que más impactó a los países, porque entre los 38 países de la OCDE de esos productos subió de –0.1% en abril a 2.5% en mayo, el mayor nivel desde febrero de 2023.
Los mayores incrementos se observaron en Türkiye, Dinamarca y Japón, solamente los turcos vieron duplicar los precios de mayo de 2023 al mismo mes de 2024.
La inflación subyacente, aquella que no incluye ni energéticos ni alimentos, se mantuvo relativamente estable en 6.1% en mayo, después de un 6.2% de abril. En tanto que la inflación de alimentos se estabilizó por debajo de 5% por tercer mes consecutivo.
La inflación anualizada en los países OCDE subió de 5.7% en abril a 5.9% en mayo
Sube inflación en 18 países de la OCDE, incluido México
La inflación anualizada en los países OCDE subió de 5.7% en abril a 5.9% en mayo