CIUDAD DE MÉXICO.- No es ningún secreto que México y Latinoamérica presentan un atraso importante con respecto a normativas de seguridad vial, equipo de protección en autos y motos así como en su obligatoriedad. Es aquí donde LatinNCAP, de la mano de diversas asociaciones civiles y grupos dedicados a salvaguardar la vida humana presentan la iniciativa Save The Crash.
Poco a poco se ha aumentado el nivel de seguridad que ofrecen los autos en la región, pero sigue con un retraso de alrededor de 10 años con respecto a Europa, y esto se refleja en un mayor número de accidentes viales, muchos de ellos con muertes.
Para poder juntar fuerzas y apoyar con conocimientos sobre seguridad vial y la manera en que las calles pueden volverse un entorno seguro para peatones, ciclistas, motos y vehículos en general es que varios organismos se reunieron para juntar esfuerzos. Entre ellos están LatinNCAP, Cruz Roja Mexicana, Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional, El Poder del Consumidor y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.
También, representantes de la Secretaría de Movilidad de la CDMX estuvieron presentes para dialogar y expresar los esfuerzos que se realizan en nuestro país en torno a este tema. Uno de ellos, y que resulta interesante, es que los taxis deberán tener anclajes ISOFIX, cabeceras, bolsas de aire, cinturones de 3 puntos, frenos ABS, entre otros elementos.
¿El motivo? Son los autos que más kilómetros recorren en la ciudad, y su encuentro con miles de usuarios de la vía pública hace que los accidentes ocurran con mayor frecuencia.
Como datos compartidos por la Cruz Roja, todos los días se reciben alrededor de 3 mil llamadas de emergencia, de las cuales, el 30% corresponden a algún tipo de accidente vial. De ellos, 41 personas pierden la vida diariamente en este tipo de incidentes.
Además del factor humano, existen sistemas que evitan o reducen la mayoría de los accidentes más comunes. Aquí, Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP, hace mención en que nuestro país tiene retrasos importantes con respecto al equipo de seguridad que integran los autos nuevos.
Aunque México y otros países de Latinoamérica ya se encuentran trabajando por incrementar el nivel de seguridad de serie, hace falta visibilizar al consumidor sobre cuáles son estos elementos así como exigir tanto a gobiernos como a armadoras sobre hacerlos obligatorios.
Para empaparnos un poco más sobre estos sistemas, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue el escenario donde fue posible conocer sobre su funcionamiento, ventajas y diferencias a cuando no se equipan los siguientes sistemas:
- Frenos ABS en motos: además de reducir la distancia de frenado, se mantiene la estabilidad de la motocicleta en frenadas de emergencia.
- Frenado autónomo con detección de peatones: en el día a día de las ciudades, autos y peatones convergen. Pero diversos distractores pueden terminar en un atropellamiento. Aquí, el sistema con cámaras y radares reconoce a personas, ciclistas o niños para actuar con una frenada de emergencia, aunque el conductor no haya presionado el pedal. Esto ocurre si no actúa con la alerta sonora y visual que emite el auto inicialmente.
- Frenado autónomo de emergencia: funciona bajo el mismo principio que con la detección de peatones, con la diferencia de que también detecta otros vehículos que estén detenidos o que presenten una velocidad inferior y puedan significar un accidente. El sistema alertará y posteriormente frenará para evitar una colisión.
- Control de estabilidad: sus siglas en inglés son ESC, y es obligatorio en Europa desde 2010. Al realizar maniobras de emergencia o cuando los sensores de las ruedas detectan deslizamiento irregular, automáticamente frenará de manera independiente las llantas necesarias para evitar perder el control.
A tono con ello, en nuestro país ya existe la NOM-194, que incrementa el nivel de seguridad que los autos nuevos deberán tener a partir de 2024. Entre los aspectos más importantes están la incorporación del ESC, monitoreo de presión de llantas, anclajes ISOFIX, tercera luz de freno, entre otras características que deberán ser de serie en todos los vehículos.
Pero esto no debe acabar aquí, pues es necesario que evolucione para que al menos 6 bolsas de aire sean el mínimo permisible, junto con el frenado autónomo de emergencia. Todos salimos de casa, pero no sabemos si regresaremos y este tipo de elementos de seguridad reducen las probabilidades de accidente, o bien, de sufrir daños importantes a la salud.