CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- En México solamente 15% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuentan con una estrategia eficaz para digitalizarse, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
El presidente de la Concanaco Octavio de la Torre dijo que "el promedio de crecimiento del comercio digital de las Pymes y MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) es del 8%".
Por ello, planteó una serie de medidas para lograr que los negocios de menor tamaño incorporen tecnologías de digitalización, entre las que están:
"Ampliar la cobertura y el acceso a internet en coordinación y planteándolo al sector público para impulsar la participación en la economía digital".
"Crear una agenda nacional para la formación de empresarios de MiPymes y artesanos sobre estrategia digital".
"Facilitar el acceso al crédito, desarrollando políticas y programas para las empresas y negocios familiares".
Además de desarrollar estándares de ciberseguridad para evitar fraudes y proteger la información de los clientes, de las empresas y gobierno; promover la inclusión.
Así como fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, entre las que están la inteligencia artificial, el blockchain e internet de las cosas.
De la Torre añadió: "Es importante fomentar un entorno propicio para el desarrollo de la economía digital, promoviendo la inclusión digital con un enfoque proactivo en estos aspectos, México puede seguir cosechando los beneficios de una economía digital vibrante y en crecimiento".
Planteó una serie de medidas para lograr que los negocios de menor tamaño incorporen tecnologías de digitalización
"Solo 15 de cada 100 Pymes tienen estrategia de digitalización"
Planteó una serie de medidas para lograr que los negocios de menor tamaño incorporen tecnologías de digitalización