Sinaloa y Coahuila se protegen ante barrenador

Ya se iniciaron las medidas preventivas contra el gusano barrenador,

CULIACÁN, Sin., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Después de la detección de un caso de gusano barrenador en Chiapas, proveniente de Guatemala, y la suspensión de importaciones de reses mexicanas por Estados Unidos, los gobiernos de las entidades del norte de México anunciaron medidas de protección.
Las autoridades de sanidad e inocuidad de Sinaloa permitirán sólo de día el ingreso al estado del ganado que proceda del sur del país, el cual tendrá que pasar una inspección física obligatoria en el Punto de Verificación de Inspección Federal, en la zona de la Concha, en los límites con Nayarit.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, dijo que ya se iniciaron las medidas preventivas contra el gusano barrenador, en coordinación con organismos y dependencias sanitarias ligadas al sector ganadero para contrarrestar esta pandemia.
Asentó que el cruce al territorio estatal será en el Punto de Verificación de Inspección Federal, exclusivamente de día, con la intención de que la inspección del ganado sea rápida y eficaz.
Con este objetivo, se emitirá una circular a los productores, en la que se va a detallar los mecanismos y requisitos para la introducción de bovinos.
Autoridades de Coahuila instalaron el Comité Técnico para la Contingencia Zoosanitaria por gusano barrenador del ganado con carácter permanente para blindar a la entidad.
En el comité participan la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), entre otros organismos.
4.6% subió la carne de res en la primera mitad de noviembre, de acuerdo con datos del Inegi.