CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Recientemente en la Ciudad de México se estableció que toda aquella persona que tenga mascotas deberá inscribirlas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), con el objetivo de facilitar el censo de los animales de compañía, así como su rastreo en caso de abandono o maltrato.
Por lo que, si eres un dueño responsable y aprecias a tu perro, gato, tortuga, perico, ratón, pez, o cualquier animal que tengas como mascota, deberás registrarlo, además de que es gratis y se realiza en línea.
Sin duda, las mascotas se han vuelto parte importante en la vida de las personas. Para muchas, más que un animal de compañía, son como un familiar más, tanto que no escatiman en costos económicos para alimentarlos, vestirlos y cuidarlos.
Actualmente hay toda una industria para la alimentación, aseo, cuidado y diversión de las mascotas, por lo que las opciones para cubrir esas necesidades son variadas y abundantes tanto en productos como en costos.
En el cuidado y atención de las mascotas hay quienes van más allá y contratan un seguro para ese ser especial a quien consideran un miembro más de su familia, más que un gasto lo ven como una inversión.
Aquí te damos más detalles de en qué consisten algunos seguros y qué opciones hay.
Un seguro para mascota puede ser otra característica de un dueño responsable, pues no solo se preocupa y ocupa de su mascota sino también de su cartera, ya que invierte y se previene ante cualquier eventualidad relacionada con el bienestar de su mascota y el gasto que esto implica.
De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, 73.4% de la población adulta en México declaró cohabitar con mascotas, mientras que por hogares 69.8% cuenta con algún tipo de animal de compañía.
En total hay un acumulado de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones pertenecientes a otras variedades de mascotas pequeñas.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en México las personas gastan en promedio 3 mil 500 pesos al mes en productos y servicios para mascotas.
Como un ser vivo más, nuestros animales de compañía, mejores amigos o miembros de la familia están expuestos a enfermedades, accidentes y a fallecer en algún momento, por ello actualmente existen seguros especiales para mascotas.
Opciones de seguro para mascotas
En México son cada vez más las empresas que ofrecen un seguro para mascotas con el cual el dueño pueda atender a su ser especial en caso de que lo requiera, sin que esto le represente un gasto adicional o imprevisto.
Como en el caso de los seguros para personas o para autos, las pólizas de seguro para animales de compañía son diversas y pueden ir de lo básico o general a algo más específico, pueden hacerse de acuerdo con las necesidades de cada mascota.
Los planes y precios dependerán en gran medida de lo anterior, así como de las coberturas de cada seguro, que por lo general se enfocan en los rubros de salud, bienestar, daños a terceros, asesoría y gastos funerarios.
Hay paquetes que van desde mil 500 pesos al año hasta los 10 mil pesos.
Entre las aseguradoras que ya ofertan este tipo de pólizas en nuestro país están Mapfre, BBVA México, GNP, WOOW SeguroMascotas y hasta Liverpool, pero también puedes consultar más datos a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Tipos de seguro para mascotas
Como se mencionó la protección del seguro puede variar según la cobertura y la institución financiera, sin embargo, las coberturas básicas son:
- Consultas veterinarias, vacunación y asistencia telefónica.
- Responsabilidad civil por daños a terceros.
- Asesoría veterinaria y legal, en caso de extravío.
- Desparasitación, vacunas o esterilización.
- Descuentos en clínicas y pensiones.
- En caso de fallecimiento, el seguro puede cubrir una parte de los gastos funerarios o darte una indemnización.
Si estás interesado en adquirir un seguro para tu mascota, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te sugiere revisar con detalle las características de las coberturas, pues puede que al final no cubran los eventos que tú esperas.
Recuerda que todas las aseguradoras cuentan con términos y condiciones particulares, en donde se especifican las excepciones y los sucesos que no estarán cubiertos.
Profeco también recomienda comparar y evaluar las coberturas y servicios que ofrece cada compañía de seguros, además de consultar el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de Condusef, para conocer el contenido de los contratos o pólizas.
Aquí te damos más detalles de en qué consisten algunos seguros y qué opciones hay.
Seguro para mascotas, una inversión responsable
Aquí te damos más detalles de en qué consisten algunos seguros y qué opciones hay.